La Oficina Móvil de Atención al Peregrino prestará especial atención a Villafranca

La Guardia Civil ha presentado este lunes la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) en el Camino de Santiago, una iniciativa que cobra especial relevancia al coincidir el Año Santo Jacobeo.
Como novedad para esta edición, la Comandancia de la Guardia Civil de León va a desplegar a lo largo del Camino de Santiago, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino que recorrerá principalmente los municipios de Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo, sin perjuicio de que el servicio a prestar por la OMAP transite por los distintos tramos por los que discurre el Camino Francés en la demarcación territorial de la Comandancia de León, con el objetivo de potenciar la seguridad en el Camino.
La finalidad de la OMAP es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada a través de un equipo especializado de la Guardia Civil y, en los casos que se considere necesario, de forma conjunta con efectivos de cuerpos policiales extranjeros.
Además, se continuará con la campaña de Guardianes del Camino, con distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas en distintos puntos del Camino; y con el uso de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior, que aporta información de interés y la posibilidad de fijar localizaciones y activar alertas en caso necesario.
También se refuerza la cooperación policial internacional y se cuida al visitante extranjero, estando prevista la presencia de miembros de Cuerpos Policiales extranjeros para realizar servicios de patrullas mixtas junto a guardias civiles, en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esa nacionalidad.