‘Camino para cambiar la diabetes’ cierra el programa con un recorrido por la Senda de Bas

El reto Camino para cambiar la diabetes, iniciativa basada en caminatas grupales por distintos puntos de Ponferrada guiadas por un profesional de la salud, concluye el sábado 7 de junio con una caminata por la Senda de Bas.
Desde su inicio el pasado 21 de enero, la iniciativa se ha desarrollado durante 20 semanas, dos veces por semana —todos los martes y jueves-, recorriendo aproximadamente 8 kilómetros en dos horas en varios grupos de diferentes dificultades.
La actividad, totalmente gratuita para los participantes, ha contado con la participación de personas con diabetes, prediabetes u otras patologías que han podido comprobar en primera persona cómo la actividad física regular mejora su salud y calidad de vida.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha destinado 3.000 euros y la fundación Bas Van de Goor 1.000 a una inciiativa complementada con una caminata más larga una vez al mes, en la que se ha recorrido el Pajariel, la Senda de los Canteros y Cobrana aprovechando los valores naturales del entorno.
Durante el programa se han recogido y analizado datos de salud de los participantes al inicio, durante y al final del reto, con el fin de evaluar el impacto positivo de esta iniciativa en el peso, en el estado de ánimo, en las glucemias y en la calidad de vida. Este año se ha contado con 60 participantes españoles y se espera poder repetir la experiencia en futuras ediciones.
Para cerrar el programa, el próximo 7 de junio está programado un recorrido por la Senda de Bas, en una caminata conjunta con los miembros de la Fundación Bas Van de Goor. La salida tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 8:30 horas y finalizará en el Castillo de Los Templarios alrededor de las 14:00h. En esta jornada participarán unas 60 personas, y desde la Concejalía de Bienestar Social se anima a todas las personas a participar con el propósito de mejorar su salud.