Recogida de firmas para exigir la dimisión «inmediata» del consejero de Medio Ambiente

Los promotores de la iniciativa ciudadana acusan a Juan Carlos Suárez-Quiñones de una gestión «negligente» de los incendios.
Una petición formulada a través de la plataforma change.org exige la dimisión «inmediata» de Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León «por su gestión negligente, declaraciones irresponsables y políticas medioambientales catastróficas que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural y la seguridad de los ciudadanos».
Los promotores de la iniciativa critican que su actuación durante el devastador incendio de Yeres «fue lenta y carente de recursos suficientes, agravando los daños ecológicos y poniendo en peligro a la población» y consideran además que «esta no es una gestión aislada, sino un patrón de descoordinación».
Asimismo, le reprochan que tras el incendio récord de Sierra de la Culebra (Zamora, 2022), que arrasó más de 70.000 hectáreas, afirmase que mantener las brigadas todo el año era un despilfarro.»Estas palabras demuestran desprecio por la prevención y desconocimiento técnico, menospreciando el trabajo esencial de los profesionales en la prevención de incendios», le afean.
Otro de los motivos para reclamar la renuncia de Suárez-Quiñones es que «ha incumplido sistemáticamente las labores esenciales de limpieza de montes, gestión forestal preventiva y creación de áreas cortafuegos durante el invierno. Esta dejadez convierte los bosques en polvorines, aumentando exponencialmente el riesgo y la virulencia de los incendios».
Finalmente, le recriminan que «mientras la comarca sufre las consecuencias de su mala gestión, declaró en Gijón (Feria de Muestras de Asturias) que tenemos la mala costumbre de comer. Esta frase, en un contexto festivo, evidencia una completa falta de empatía con los afectados que en ese momento estaban sufriendo las consecuencias del devastador incendio».