La Ponferradina se medirá en la final por el ascenso al Andorra de Piqué
El pleno de equipos del grupo I de Primera RFEF en la fase de ascenso ha emparejado en la eliminatoria decisiva a la Ponferradina con el Andorra, que este domingo ha vuelto a imponerse al Ibiza (0-1), al que ya había ganado (2-0) en la ida.
El equipo del Principado, que la pasada temporada descendió de la categoría de plata y que este curso finalizó la fase regular en cuarta posición, con 60 puntos, ha ido de menos a más durante el campeonato liguero. Sufrió varios altibajos y un cambio de entrenador que se produjo precisamente a finales de enero antes del la visita al Toralín, donde perdió por un gol a cero. El técnico que comenzó la temporada, Ferran Costa, fue cesado tras una mala racha de resultados que colocaron a los andorranos en décima posición con un bagaje de siete victorias, siete empates y seis derrotas.
Gerard Piqué, presidente del club, decidió dar la alternativa al segundo entrenador, Beto Company, que en principio tomaba las riendas de la plantilla de forma interina, pero que gracias a los buenos resultados conseguidos se ganó el derecho a finalizar la temporada. Además, Company está teniendo un ayudante de lujo, ya que el propio Piqué ejerce como una suerte de segundo entrenador, acudiendo de viernes a domingo a Andorra y desplazándose a la mayoría de los partidos fuera del Principado.
El tándem Company-Piqué consiguió revertir la situación y, desde que Costa fue cesado, el equipo mejoró ostensiblemente sus prestaciones. En 18 partidos bajo las órdenes del nuevo técnico, los andorranos han conseguido nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con un juego alegre y pragmático con el que ha ganado en solidez defensiva, sobre todo en casa. Además, llegan en un buen estado de forma, con una sola derrota en los últimos cinco partidos y empatando en la última jornada en casa del campeón del grupo, la Cultural Leonesa.
Erik Morán y Cerdà en una plantilla muy experimentada
Company, que utiliza un esquema de 4-4-2, cuenta con dos delanteros de alto nivel: Manu Nieto, que ha finalizado la fase regular con 13 goles, anotando cinco en los últimos cinco partidos, y Lautaro, que acabó la liga anotando 12 dianas, cuatro de ellas en los últimos seis encuentros. En la fase regular, el Andorra anotó 49 goles y encajó 38 en la fase regular, mientras que la Deportiva perforó la portería rival en 59 ocasiones y sacó el balón de la suya en 41.
En Ibiza, el Andorra salió este sábado con un once formado por Nico Ratti; Pau Casadesús, Sergio Molina, Bomba, Vilà; Cerdà, Erik Morán, Villahermosa, Álvaro Martín; Manu Nieto y Lautaro. En el banquillo se quedaron de inicio: Pau Blanco (ps); Clemente, Alende, Trigueros, Morgado, Iván Rodríguez; Oriol Busquets, Luismi, Álvaro Peña, Juanda, Almpanis y Bilal. El conjunto del Principado dispone de una plantilla con futbolistas muy experimentados, entre ellos los exblanquiazules Erik Morán, Pablo Trigueros o Josep Cerdà.
La ida de la eliminatoria entre Ponferradina y Andorra se disputará en el Estadi Nacional de Andorra el próximo fin de semana y la vuelta en el feudo blanquiazul una semana después. La otra final la disputarán la Real Sociedad B y el Nàstic de Tarragona, dos equipos que quedaron por debajo de la Deportiva en la fase regular de la competición, tercero y quinto respectivamente del grupo I.