Enfermeras del Bierzo, premiadas en un encuentro de referentes en heridas

Las enfermeras de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Ana Belén Rodríguez y Tamara Pinto, han conseguido el primer premio a ‘Mejor comunicación oral’ en el II Encuentro de Enfermeras Referentes en Heridas. El proyecto se titula ‘Formación que cura: el impacto de la educación sanitaria en la prevención de desgarros cutáneos’ y desgrana su estudio sobre la efectividad de la formación en la curación de las roturas de la piel.
Para el análisis antes de la formación se registraron 461 pacientes con una edad media de 85 años, siendo el 33% hombres y el 67% mujeres. Del total de casos y lesiones, el 51% se originaron en la unidad y el 49% fuera de la misma. Después de la formación, fueron 401 pacientes con una edad media de 87 años los escogidos para el estudio, siendo el 37% hombres y el 63% mujeres. Del total de casos y lesiones, el 31% se originaron dentro de la unidad y el 69% fuera de ella.
Al comparar los datos recopilados por las enfermeras Rodríguez y Pinto, los resultados evidencian que la formación específica reduce significativamente la prevalencia de desgarros cutáneos, reforzando la utilidad de dicha formación como una estrategia efectiva en la prevención de lesiones en pacientes vulnerables.
Por otra parte, también las enfermeras Laura Martínez y Jennifer Otero se han alzado con el segundo premio del II Encuentro de Enfermeras Referentes en Heridas por su póster sobre el uso de ácido acético contra la pseudomona aeruginosa. En el collage exponen la utilidad de dicho compuesto para el tratamiento de una infección resistente a antibióticos en heridas de difícil cicatrización.