[REVISTA] Chantajes asqueados a la izquierda de un pueblo en paro
Nos acercamos a un fin de semana de movilizaciones, con una nueva concentración de los trabajadores de Teleperformance el sábado a mediodía y otra manifestación por la sanidad el domingo, Y en medio de ambas protestas, la Deportiva se juega el pase a la eliminatoria definitiva de la fase de ascenso.
Del fútbol ya hablaremos más abajo, ahora nos quedamos con un dato que abunda en lo ya apuntado anteriormente desde otras instancias: Oncobierzo denuncia el incremento del gasto público en derivaciones a la sanidad privada. Hay que reconocerle a la plataforma el soplo de aire fresco que ha insuflado al movimiento por la sanidad pública en la comarca (o lo que sea). Incluso a nivel anecdótico, resulta novedoso el itinerario escogido para la protesta del domingo, que terminará en el bulevar de La Rosaleda y no en la plaza del Ayuntamiento o en la sucursal de la Junta de Castilla y León. Seguro que ese final será bien recibido por los hosteleros de la zona, que reclamaban más eventos en el barrio.
Antes de que empiecen a celebrar el Cuarto mes de bajada del paro en el Bierzo, quizá deberíamos prestar atención a que CCOO advierte sobre la desigual recuperación del empleo en las comarcas mineras. Y también meditar no solo acerca del ERE de Teleperformance, también sobre noticias como esta: Berskha pretende cerrar el 21 de julio su tienda en Ponferrada. Inditex sigue adelgazando en Ponferrada, la primera ciudad fuera de Galicia en la que Amancio Ortega decidió en su día abrir una tienda de Zara. En fin, no será por eso pero el caso es que Nadie se postula para organizar las fiestas en una veintena de pueblos y barrios de Ponferrada. ¿Será por la nueva normativa o porque el personal no está para saraos?
El PSOE es muy libre de perder su tiempo como le plazca
En la actualidad municipal, lo más destacado es que El PSOE fuerza la celebración de un pleno para evitar «el aumento del 60,8% de la tasa de puestos ambulantes en Ponferrada». Cada uno es muy libre de perder su tiempo como le plazca (y si es cobrando la asistencia mejor), lo malo es que se lo haga perder a los demás. En cuanto a los presupuestos, seguimos en las mismas. La penúltima es que Morala afirma tener una solucion para el cementerio de Fuentesnuevas, pero El PSOE tilda de ‘chantaje’ la supuesta solución de Morala sobre Fuentesnuevas y sugiere que el alcalde esta negociando con Vox. No parece precisamente el mejor momento para un acuerdo, habida cuenta del desencuentro sobre inmigración,
Después de pedir una forzada baja voluntaria en el partido, Leire Díez niega ser una enviada del PSOE en una comparecencia reventada por Aldama. Lo leemos el buque insignia de un grupo en el que Oughourlian destituye a Pepa Bueno como directora de ‘El País’ y nombra a Jan Martínez Ahrens como su sustituto. Volvemos a la política (suponiendo que lo anterior no lo sea) para destacar la noticia de que El Gobierno adjudica las papeletas, cabinas y sobres de las próximas elecciones generales. Lo cual no significa, advierten desde Moncloa, que se vayan a adelantar los comicios para elegir entre Democracia o mafia. Por si acaso, un consejo de veterano: Por favor, no los mismos errores en la izquierda.
Ponferrada se viste de playoff, con las banderas blanquiazules en los balcones para animar al equipo en la pelea por el ascenso a Segunda, y con La rabia de Borja Valle: “Le estoy cogiendo un asco terrible a esta categoría”. Será por las ganas que tienen de dejarla atrás.