El Ayuntamiento defiende que la Semana de la Moda obtuvo una repercusión «millonaria»

El impacto en las redes sociales superó los 4 millones de reproducciones y los perfiles de los asistentes suman 5 millones.
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada ha rebatido las críticas del PSOE a la Semana de la Moda, a la que atribuyó “escasa repercusión a nivel nacional”, algo que «no se sostiene cuando se contrastan con los datos objetivos y medibles del impacto del evento en redes sociales y medios».
Así, asegura que «en las primeras 48 horas tras el desfile, el contenido relacionado con el evento superó los 4 millones de reproducciones en redes sociales, exactamente 4.289.737. Esto incluye publicaciones orgánicas (es decir, sin promoción pagada) lo que refleja un alcance real y espontáneo del interés generado». También destaca que en los días previos al desfile inaugural se registraron importantes cifras de interacción: el primer vídeo, publicado el 23 de marzo, alcanzó 28.005 reproducciones y llegó a más de 20.000 cuentas, mientras el segundo y tercer vídeo sumaron más de 39.000 reproducciones adicionales, también sin ningún tipo de promoción.
Respecto al impacto posterior al evento, Comercio afirma que el vídeo tráiler resumen del desfile inaugural, publicado el 1 de abril, logró más de medio millón de reproducciones (592.294) y alcanzó a más de 2 millones de personas. Por su parte, las publicaciones en formato carrusel posteriores al desfile lograron entre 50.000 y 80.545 visualizaciones cada una.
La aportación de los influencers a la difusión del evento
Asimismo, la organización destaca que los perfiles de influencers que asistieron y compartieron contenido relacionado con el desfile suman más de 5 millones de seguidores. «Estas colaboraciones se realizaron de forma orgánica, y muchas publicaciones provinieron de personalidades con gran visibilidad nacional, aumentando así el alcance del evento fuera del ámbito local», destaca. «El desfile Lazos generó atención tanto previa como posterior en medios muy conocidos y seguidos a nivel autonómico y nacional, lo que potenció la visibilidad del evento y ayudó a consolidar la imagen de la Semana de la Moda de Ponferrada como una propuesta con proyección comercial y turística», subraya.
La I Semana de la Moda de Ponferrada «ha logrado un impacto mediático que, a nivel de repercusión, supera ampliamente las expectativas iniciales», resume la Concejalía de Comercio, apostillando que «en términos económicos, si se hubiera realizado una campaña de promoción similar en redes sociales y medios de comunicación, a través de plataformas de pago, los resultados obtenidos habrían implicado una inversión considerable siendo la visibilidad obtenida difícil de igualar con otras iniciativas convencionales».
A modo de conclusión, desde el Auntamiento apuntan que «las cifras documentadas desmienten rotundamente que el evento haya tenido una repercusión limitada. No sólo se generó un impacto significativo y medible en redes sociales, sino que también contribuyó al posicionamiento de Ponferrada en el mapa de la moda nacional gracias a su capacidad para generar conversación en redes sociales, atraer a influencers y consolidarse en medios.Tanto en términos de visibilidad como de imagen de marca, el evento ha logrado un evidente retorno tangible y de gran valor para la ciudad».