Un taller enseña a los padres a actuar ante alergias y anafilaxias en los niños

La Escuela de Padres del servicio de Pediatría de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha realizado un nuevo taller sobre cómo actuar en el caso de que los hijos sufran de alguna alergia o anafilaxia durante sus primeros años de vida.
En la sesión, a la que acudieron una decena de familias, se ha explicado qué es una reacción alérgica, cuáles son los principales alérgenos en la actualidad y cómo comportarse ante ellos. También se han descrito los signos y síntomas frecuentes ante reacciones alérgicas como tos, estornudos, dificultad respiratoria, enrojecimiento de los ojos o picores en la piel.
Durante la segunda parte del taller, se ha hablado de las anafilaxias, es decir, una respuesta alérgica extrema que puede ser provocada por medicamentos, alimentos, insectos, o materiales como el látex. En este sentido, se ha llevado a cabo una explicación sobre el manejo del auto inyectable de adrenalina con bolígrafos simuladores para los asistentes. Al terminar la parte teórica, se han desarrollado dos casos prácticos para reforzar lo aprendido en la sesión.
Finalmente, se ha aclarado que se pueden realizar provocaciones a ciertos alimentos para desensibilizar al organismo y así poder consumirlos con el objetivo de minimizar la alergia; se ha incidido en que, si un niño pierde la conciencia y deja de respirar a causa de una anafilaxia, se deberá iniciar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP); y que, si se sospecha de una posible alergia, se puede realizar desde recién nacido un prick test como, por ejemplo, a la proteína de leche vacuna.