“Pese a que el Gobierno central ha dado el visto bueno a parte de este proyecto, desde Rural Sostenible queremos dejar claro que se trata de un proyecto altamente perjudicial para el territorio y, prueba de ello es que se han anulado la mitad de los aerogeneradores proyectados, quedando “aprobados” 11 de los 20 propuestos inicialmente por la empresa energética Enel Green Power España. También se les ha exigido soterrar gran parte de las vías de evacuación, debido al gran impacto a la avifauna, al deterioro paisajístico y a la afección ambiental, así como al efecto acumulativo de todas las instalaciones existentes y las proyectadas (otros 6 macroproyectos eólicos)”, explica la asociación.

La empresa tendrá que reestructurar el proyecto y valorar “si aún les interesa seguir adelante con este proyecto, ya que, según la declaración ambiental publicada en el BOE, el proyecto no cumple, o se acreditan insuficientes, ciertos criterios esenciales para la realización de un proyecto de tal envergadura y en una zona de alta sensibilidad ambiental según el propio mapa de ‘Zonificación ambiental para energías renovables’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, afirman en Rural Sostenible.

El colectivo considera que “este proyecto tal como está planteado podría causar una afección a los aprovechamientos de agua de manantiales para abastecimiento de poblaciones como Parada de Soto, Moral de Valcarce y Cadafresnas debido a la construcción de los viales de acceso”.

En opinión de Rural Sostenible, los ayuntamientos y las juntas vecinales aún tienen mucho que decir, y para conocer de primera mano su posicionamiento al respecto, solicitarán en los próximos días reuniones con ambas administraciones. «Así, todos los vecinos y vecinas podremos conocer las intenciones de quiénes se presenten a las elecciones del mes de mayo. Recordamos que, si las Juntas Vecinales se oponen y los Ayuntamientos no dan los permisos correspondientes, estos polígonos industriales en nuestras montañas no se podrán llevar a cabo», explican.