Las actuaciones contempladas en el decreto que entrará en vigor mañana viernes tienen carácter temporal, hasta el 26 de marzo 2020, sometidas a lo dispuesto por las autoridades competentes, siguiendo la evolución y expansión del Covid-19.

El decreto, consensuado en la junta de portavoces celebrada esta mañana, ordena el cierre de instalaciones y, consecuentemente, la suspensión y aplazamiento de la programación pública, en los siguientes edificios de titularidad municipal:l Teatro Municipal Bergidum, Centro Cultural Río Selm, Castillo de Ponferrada, Museo del Bierzo, Museo de la Radio, Museo del Ferrocarril, Estación Arte, Museo de las Cofradías, Biblioteca Pública, los Centros Cívicos y Casas del Pueblo, Oficina de Turismo y Centro de Menores.

Asimismo, se cierran las instalaciones deportivas municipales y se suspende la actividad pública programada en las mismas, especialmente las Escuelas Deportivas. Los eventos deportivos de carácter nacional podrán celebrarse a puerta cerrada; se permite igualmente, y sin público, la práctica de entrenamientos en El Toralín, para la Sociedad Deportiva Ponferradina, y en Lydia Valentín para Ciudad de Ponferrada, salvo mandato en contra de las autoridades sanitarias o deportivas que se dicten con posterioridad a esta resolución.

Las instalaciones municipales que se someten a este régimen excepcional son: Estadio del Toralín, Ramón Martínez, Flores del Sil, campos gestionados por las Juntas Vecinales, Pabellón Deportivo Antonio Vecino, Complejo El Toralín, Complejo Lydia Valentín, Pistas de Pádel y Tenis, piscina climatizada, instalaciones deportivas Ramón Martínez y Rocódromo

Respecto a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se cierran las instalaciones y se suspende toda la actividad programada al público en general. Se mantienen, con la adopción de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades sanitarias el servicio de teleasistencia domiciliaria y el servicio de ayuda a domicilio. Se cierra y suspende la actividad en las Escuelas Municipales y ludotecas.

Respecto a las empresas que prestan servicios a la ciudadanía, se orden la ejecución de las siguientes medidas cautelares:

  • Desinfección temporal de los autobuses del Servicio de Transporte Urbano, una vez por turno.
  • Desinfección de los taxis, con cada servicio.
  • Desinfección diaria de todos los ordenadores y teléfonos de uso públicos
  • Desinfección periódica de los sistemas de apertura de los contenedores de basura.
  • Desinfección diaria de los elementos de juegos en parques públicos y áreas biosaludables.
  • Las labores de desinfección extraordinarias tendrán carácter prioritario respecto a cualquier otra labor de limpieza más prescindible, o mediante la reducción de la frecuencia de limpieza en zonas donde no sean calificadas de críticas.

También se suspende con carácter temporal el mercadillo semanal de miércoles y sábados y el dominical del Centro La Máquina. El Mercado Municipal de Abastos permanecerá abierto al público, adoptando medidas preventivas y de desinfección para su personal e instalaciones.

Los consultorios locales seguirán abiertos y proporcionarán información actualizada de la situación en el municipio, que se publicará en la página web municipal.

En el Área de Juventud se cierran todas las instalaciones municipales y se suspende toda la programación pública en ellos. En cudministración Se mantienen los servicios administrativos en general, adoptándose medidas cautelares¡ orientadas a evitar el desplazamiento del público a través de los diferentes despachos e instalaciones municipales.

Los Servicios Municipales redactarán, con la máxima urgencia, un plan de contingencia municipal que evalúe las medidas a adoptar según los posibles escenarios de evolución y expansión del Covid-19. Se incluirá en el plan de contingencia, un protocolo de actuación de las labores de limpieza que efectuarán las distintas empresas que prestan servicio a la ciudadanía, especialmente transporte urbano, limpieza de edificios y espacios públicos, y recogida de basura y residuos.