IU considera que los fondos «deberán ser empleados para labores de restauración y rehabilitación ambiental, planes sociales y programas de formación y recualificación de los trabajadores de la zona, creación y mejora de infraestructuras en el territorio e instalación de proyectos empresariales, además de los 46 millones recibidos por Ciuden para la transformación de su planta de innovación y desarrollo hacia la investigación en materias como el almacenamiento energético o el hidrógeno verde».

Para Javier Arias, coordinador provincial, “los fondos a la transición justa según se planteen pueden ser una oportunidad real para dinamizar la provincia y las cuencas mineras. Debemos estar vigilantes, puesto que nos sobran ejemplos de fondos que llegan a la provincia para su dinamización y acaban utilizándose para otras cuestiones” .

La coalición destaca “la importancia que tienen estos fondos para la provincia y su superveniencia”, por lo que anuncian que estarán “pendientes de cómo avanzan los proyectos para los que han sido concebidos estos fondos y así poder evitar errores pasados, como los fondos Miner. Unos fondos que deberían haber servido para reconvertir las cuencas mineras y buscar alternativas al cierre de la minería de carbón y sin embargo fueron utilizados para multitud de fines completamente diferentes”, concluyen.