Reclaman inversiones a la Junta para mejorar la conexión del Bierzo con Asturias

Alantre lamenta que no se haya ejecutado la reparación del firme entre Toreno y Páramo del Sil, anunciada a finales de 2021.
La formación política Alantre ha exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León inversiones para mejorar la conexión por carretera con Asturias desde el Bierzo y Laciana, a fin de que dispongan de una comunicación «eficaz» con Oviedo, Gijón y el estratégico puerto del Musel.
Alantre considera que para la conexión viaria del Bierzo con Asturias es una buena noticia que la Junta y la Diputación se hayan decidido a recuperar el acceso a Valdeprado y que a través de Zarréu comunica con el suroccidente asturiano (Cangas del Narcea y Tinéu) recuperando la carretera del Coto Cortés. «Si comparamos la actuación de la Junta con la del Gobierno de Asturies, que asumió el tramo de esta carretera que discurre por su territorio hace más de tres años, queda claro el grado de compromiso de la Junta con este territorio ultraperiferérico del Alto Sil», apostilla.
Sin embargo, añade Alantre, «más allá de los anuncios la realidad es de dejación total, sirva de ejemplo que en diciembre de 2021 la Junta de Castilla y León aprobó una partida de casi dos millones y medio de euros para la reparación del firme en el tramo Toreno-Páramo del Sil de la CL-631 y que a día de hoy no se ha ejecutado».
Tampoco se sabe nada de los planes de la Junta para la reparación del firme en el tramo de autovía de la CL-631 de Toreno a Cubillos, «que lleva años en un estado lamentable de asfaltado, badenes y vallado, inimaginable en ninguna otra autovía de cualquier red, y que no se ha regulado como vía para automóviles, lo que la convierte en la única vía a 120 km/h por donde también circulan ciclistas y vehículos lentos de todo el país, un sinsentido».