Una veintena de pueblos y más de mil vecinos evacuados por los incendios en el Bierzo

Nueve localidades del municipio de Ponferrada y siete de Oencia han sido desalojadas por la amenaza del fuego.
Más de un millar de personas de 19 localidades permanecen fuera de sus domicilios a causa de los incendios forestales que azotan el Bierzo y las comarcas limítrofes. De los 22 incendios activos en toda la provincia de León, nueve están en nivel IGR2 y seis de ellos se localizan en el Bierzo. La Junta ha reiterado este domingo su alerta a la ciudadania por la mala calidad del aire en la comarca.
Los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera mantienen evacuadas las localidades de Peñalba de Santiago (20 personas), Montes de Valdueza (30), Bouzas (35), Manzanedo de Valdueza (50), San Cristobal de Valdueza (200), Espinoso de Compludo (70), Palacios de Compludo (0), Carracedo de Compludo (17) y Compludo (50). Permanecen cortadas dos carreteras: la LE-164, entre Yebra y Llamas de la Cabrera, y la LE-5228, entre Salas de los Barrios y Bouzas.
La zona norte del incendio de Yeres no presenta actividad y la reproducciones en Pombriego se producen en islas dentro de zona quemada. En el de Llamas de Cabrera, el flanco sur sigue evolucionando en dirección a la carretera y el este se descuelga por la ladera hacia Odollo, donde trabajan el convoy de Soria de Infocal y la UME para su defensa, al igual que en Santalavilla. El incendio ha pasado por Peñalba y Bouzas sin causar daños en estructuras.
Además, el incendio de Paradiña ha obligado a desalojar a los 55 vecinos de esta localidad y a 30 de Pobladura de Somoza, y el que se adentró en el municipio de Oencia desde la provincia de Ourense ha provocado la evacuación de Arnado (30 personas), Gestoso (50), Leiroso (10), Villarrubín (40), Sanvitul (0), Castropetre (8) y Lusío (50).
El incendio originado en Fasgar (Murias de Paredes) ha evolucionado de forma negativa en las últimas horas con varios frentes próximos a la población de Salientes (unos 300 vecinos), evacuada por posible afección a la carretera que impida una salida de emergencia. El fuego avanza hacia la collada que limita con el término de Salentinos. Se ha reactivado la zona de la población de Fasgar y los medios se centran en su defensa.
Finalmente, el incendio de Anllares mantienes zonas activas en varios puntos de la parte oeste y norte. Ha tomado fuerza en cabeza (zona norte) y avanza con un frente compacto y largo en dirección a Asturias. El frente principal está alejado de Valdeprado.