Un incendio de Ourense entra en el Bierzo y obliga a evacuar siete pueblos en Oencia

Dos aviones cisterna italianos que se suman al dispositivo de lucha contra el fuego operarán en los Picos de Europa.
Un nuevo incendio forestal en Gestoso, en el municipio de Oencia, se ha unido a la larga lista de fuegos que azotan la comarca, elevando a 18 el número de pueblos desalojados en la comarca del Bierzo, con más de mil personas obligadas a permanecer fuera de sus domicilios.
Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, el fuego entró a la comarca desde la provincia de Ourense a las 18.49 horas y enseguida fue catalogado con el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), obligando a la evacuación de las localidades de Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul, Lusío y Castropetre, con un total de 188 vecinos que serán alojados en Villafranca.
Son nueve los incendios que se contabilizan este sábado en el Bierzo. Seis de ellos están en el nivel IGR-2: Llamas de Cabrera, Yeres, Anllares, Fasgar, Paradiña y el mencionado de Gestoso, y tres más controlados en Laballós, Canedo y Sésamo.
Más efectivos para la lucha contra el fuego
Poco después de las 18.30 horas del sábado aterrizaron en la base aérea de Matacán dos aviones cisterna Canadair para participar en el dispositivo que se encuentra luchando contra los incendios en Castilla y León. Este domingo se ha sumado a los medios que trabajan en el fuego declarado en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina, en los Picos de Europa.
Estas dos aeronaves han llegado a Castilla y León a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado por el Ministerio del Interior el pasado 11 de agosto y operarán donde sea más urgente su intervención. La dirección general de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio del Interior gestionan la incorporación de nuevos medios europeos en las labores de extinción.