Las complicaciones surgidas para la expropiación de los terrenos ha conllevado la petición a Confederación de tres prórrogas para no perder los 400.000 euros que aporta (el consistorio pondrá otros 100.000), y a la adopción de una fórmula jurídica que, para dos parcelas, ha obligado a acudir a la Comisión Territorial y ha acogerse al reglamento de urbanismo.

La Confederación se ha comprometido a continuar con una tercera fase, desde las instalaciones deportivas de Flores hasta Toral de Merayo, y a actuar en las márgenes del Puente Boeza. En la zona degradada situada entre la futura senda fluvial y la zona habitada de Flores del Sil se va a acometer un proyecto para el disfrute de todos los ciudadanos.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, dio cuenta de las actuaciones municipales tras la resolución del Tarccyl en lo referente a la oficina de gestión del ARU Puebla Norte, señalando que dicha resolución no solo no pone en peligro la marcha del ARU, sino que «ya se ha elevado la propuesta de selección de proyectos, que está en periodo de información pública».

En la sesión se dio cuenta la dimisión del concejal del PP Roberto Mendo, que será sustituido por Neftalí Fernández cuando reciba la preceptiva acreditación de la Junta Electoral Central, después de que la siguiente en la lista, Olga Álvarez, renunciara a ocupar el escaño.

Declaraciones del concejal del Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio del Ayuntamiento de Ponferrada, Jesús López, sobre la senda fluvial, la ronda sur y la urbanización del Camino del Bosque.