Villafranca del Bierzo destina a la Somoza 120.000 euros de un plan de la Diputación

Las inversiones previstas incluye mejoras en las redes de abastecimiento asfaltado de calles y obras en espacios públicos.
El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, visitó las 10 juntas vecinales de la Somoza, recogiendo sus necesidades para la redacción de las memorias que se incluirán en el plan PIOS, puesto en marcha por la Diputación de León el pasado mes de abril.
En el marco de este plan, el Ayuntamiento destinará un total de 120.000 euros a actuaciones en estas juntas vecinales, con un reparto de 12.000 euros por localidad. Las inversiones previstas incluyen intervenciones como mejoras en las redes de abastecimiento hidráulico, asfaltado de calles, obras en espacios públicos y suministros.
Esta línea de trabajo responde a una política municipal orientada a la cohesión y el equilibrio territorial, que busca garantizar que todas las zonas del municipio, tanto urbanas como rurales, avancen de forma coordinada. En este sentido, cabe recordar que, en los dos últimos años, se han invertido de media 40.000 euros en mejoras en Valtuille de Abajo, Valtuille de Arriba y Vilela, respectivamente, unas actuaciones que ahora se complementan con esta fase centrada en la Somoza Villafranquina.
El Ayuntamiento asegura que «continuará trabajando en esta línea, incluyendo a todas las pedanías en los próximos planes de inversión según las necesidades identificadas y las posibilidades de cada convocatoria». Como parte de este compromiso, la alcaldía mantiene una agenda activa de visitas periódicas a cada núcleo rural, para asegurar una atención directa, continua y cercana a todos los vecinos y vecinas.