En esta ocasión,se visitará el entorno de las lagunas de las Médulas (Laguna Larga, Pinzais, entre otras) donde se darán algunas observaciones sobre su estado actual y las labores de conservación que se están llevando a cabo en estos pequeños humedales, tan característicos del espacio natural.

Desde el entorno del Lago Sumido y después de disfrutar de las vistas que regala el mirador del Chao de Maseiros,se tomará una senda hasta llegar a las inmediaciones del alto de la Portela del Cuerno, destino de esta ruta, donde se disfrutará de unas inmejorables vistas panorámicas del embalse de Peñarrubia, el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra y las poblaciones de los municipios del entorno del Monumento Natural. Además, se conocerá la vegetación y fauna más característica.

Es una buena oportunidad para redescubrir un paraje cuyas atracciones van más allá de lo meramente turístico y cuyo objetivo es dar a conocer a los visitantes la excepcional riqueza natural que esconde este singular paraje Patrimonio de la Humanidad. La ruta, de 7 km y de dificultad media/baja, está dirigida a todo el público en general (niños mayores de 10 años acompañados de un adulto) interesados en conocer este espectacular rincón del Monumento Natural de Las Médulas.