Del agua y del tiempo es también una reivindicación de la búsqueda de la templanza y la serenidad, de vivir en armonía con la naturaleza y con los seres queridos. La presentación está programada para el jueves 17 de octubre a las 20 horas y en la misma intervendrá, además del autor, el periodista y escritor Eduardo Keudell.

Un libro que obliga al lector «a sumergirse en la lírica de la vida y la muerte», en palabras del autor berciano, donde tampoco falta el amor y que tiene a la matria como hilo conductor. «En efecto, la matria es un hilo conductor que entreteje el cuerpo-espíritu de este volumen», asegura Cuenya, para quien «el Bierzo siempre está presente en uno. Esta comarca me ha configurado. Me ha hecho ser como soy».

La filóloga y profesora Álida Ares escribe en el prólogo del libro: “Del agua y del tiempo es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares… constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda, Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor”.

Manuel Cuenya, nacido en el útero de Gistredo, es un forjador de palabras y viajero. Ha enseñado en Francia, México y España. Fue profesor y coordinador de la Escuela de Cine de Ponferrada y colabora con diferentes medios de comunicación. Ha escrito Viajes sin mapa, Trasmundo, Vocabulario de Noceda del Bierzo, El Bierzo y su gastronomía o La fragua de Furil. Figura en una Antología de Relatos Originales y es coautor de Las edades del Bierzo. Edita una revista cultural, La Curuja, escribe y dirige obras de teatro en la Universidad de la Experiencia (ULE) e imparte clases de escritura creativa y de animación a la lectura.