Dentro del programa de la Semana Santa, el Lunes Santo el Castillo de los Templarios será el escenario del singular Vía Crucis que itinera por el interior del recinto fortificado haciendo sus estaciones en los principales enclaves de la fortaleza.

El martes, la Biblioteca del Castillo abrirá una nueva exposición de libros vinculados a la iconografía artística de la Pasión con una visita comentada al público por el bibliófilo Antonio Ovalle. También el martes, en la antigua capilla del Castillo tendrá lugar el tradicional concierto de Semana Santa interpretado por la Coral Solera Berciana.

Aparte de sus colecciones permanentes, los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada ofrecen diferentes exposiciones temporales: el Museo del Bierzo acoge Visiones del Apocalipsis. Ponferrada Stories, una exposición que se suma a la idea original del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Musac en un proyecto colaborativo en el que participan 13 museos y centros culturales de la provincia de León, y que en la de Ponferrada, muestra las obras de nueve artistas bercianos contemporáneos.

Dentro del Festival de Música Antigua de Ponferrada (Fema) el Museo de la Radio acogerá entre los días 12 al 14 una exposición de arpas antiguas de la colección del prestigioso arpista Manuel Vilas que ofrecerá un concierto para todos los públicos bajo la glicinia del museo el miércoles 13 de abril.

En el Museo del Ferrocarril, los visitantes podrán contemplar las magníficas locomotoras de vapor a la vez que conocer la historia de laPonferradina en la exposición que se encuentra en la lonja de locomotoras del museo. En el edificio Estación Arte, contiguo al museo, habrá actividades didácticas y lúdicas gratuitas vinculadas al club para público infantil.

En el Castillo, comienza el programa de visitas teatralizadas para la interpretación del patrimonio cultural de Ponferrada que se extenderán durante todo el año y que se iniciarán el sábado 16 de abril con las representaciones de la obra Un castillo por descubrir, interpretadas por siete actores de la Compañía Conde Gatón y El poder de la Tau,  una producción dirigida al público infantil interpretada por la Dinamia Teatro.