El PSOE exige 13 dimisiones para pactar con Socialistas por Cacabelos

Los socialistas se disponen a gobernar en solitario tras el fracaso de sus conversaciones con Izquierda Unida y sus anteriores compañeros de partido, a los que acusan de «transfuguismo político».
El PSOE de Cacabelos ha anunciado a través de un comunicado su intención de gobernar en solitario en el Ayuntamiento después de no llegar a ningún acuerdo con Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos, los dos partidos que apoyaron la investidura como alcalde de Junior Rodríguez, a los que acusan de rechazar todas las propuestas del PSOE para formar un gobierno conjunto.
Los socialistas argumentan que IU se cerró a cualquier tipo de entendimiento «a no ser que se aceptara su imposición”, mientras que a SxC se le ofreció incorporar al equipo de gobierno a miembros de la lista “que no tuviesen la condición de expulsado o exmilitante del PSOE”, algo que la agrupación de electores no aceptó “bajo ningún concepto”.
De esta forma, el PSOE da por concluida toda negociación con estos dos partidos y asumirá el gobierno de Cacabelos en solitario “con la mano tendida respetando la pluralidad política”, al tiempo que piden al resto de grupos municipales “altura de miras y trabajo conjunto para poner a Cacabelos en el lugar que se merece”.
Pero la acusación de pretender «imponer» condiciones es reversible. Socialistas por Cacabelos rechaza de plano la línea roja que pretendía trazar el PSOE al exigir que 13 miembros de su candidatura presentaran su dimisión como condición indispensable para formar un tripartito.
«Una condición imposible y una falta de respeto a nuestros votantes»
Para la agrupación de electores carece de sentido que se les califique de tránsfugas, por cuanto ellos se apartaron del PSOE antes del proceso electoral. «Nos están pidiendo la dimisión de 13 personas, algunas de ellas con mas de 40 años a sus espaldas de militancia en un partido que les ha dado la espalda y del que precisamente se han ido por no doblegarse a sus imposiciones y defender lo que consideran mejor para su pueblo», replican.
Su cambio de posición política, argumentan los miembros de SxC, «es legítimo y democrático, y por lo tanto no vamos a someternos ahora a las imposiciones ningún partido político. Y menos a las de un partido de interpreta sus estatutos dependiendo de como le convenga en cada caso. Nos presentamos a las elecciones con nombres y apellidos, los vecinos nos han votado, sabiendo quienes éramos y no vamos a traicionar a nuestros votantes».
Asimismo, recuerdan que en el pleno de investidura «dejamos clara cual era nuestra opción, queremos en Cacaceblos un gobierno progresistas, pero que sea fuerte y estable y no esté en manos del Partido Popular. Por el momento, lo que tenemos en Cacabelos es un gobierno muy minoritario, sin apoyos de los partidos de izquierda y haciendo méritos para estar en manos del PP que tanto daño ha hecho a este municipio».
A Socialistas por Cacabelos, la exigencia del PSOE le parece «una condición imposible y una falta de respeto a nuestros votantes y a nuestros principios democráticos». No obstante, aseguran estar abierto a un diálogo «sin vetos personales», porque en su opinión «lo que toca es hablar de Cacabelos e intentar formar un Gobierno estable y no no perder el tiempo es exigencias imposibles».
Finalmente, advierten al PSOE de que «de seguir con esta actitud provocarán una situación insostenible e irreversible a corto medio plazo ya que no podrán asumir el mandato en minoría que nos pretenden vender a todos y todas. Veremos la evolución del mandato y estaremos atentos para ejercer nuestra responsabilidad. Por nuestra parte tienen 100 días de cortesía, que por cierto no tuvimos nosotros».