Alsa operará varios trenes históricos en el trayecto entre Ponferrada y Toral de los Vados

La empresa patrocina Toral en tren, que rinde homenaje al ferrocarril y a su aportación al desarrollo económico de la localidad.
La empresa de movilidad Alsa será el patrocinador principal de Toral en tren, evento impulsado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados que tendrá lugar los próximos 31 de mayo y 1 de junio. El evento, que este año celebra su XXII edición, tiene como objetivo resaltar la importancia del ferrocarril y su papel en el desarrollo de la comarca del Bierzo, haciendo partícipes tanto a los vecinos del pueblo como a todo aquel que quiera asistir.
Alsa operará tres circulaciones de ida y vuelta, una el sábado 31 de mayo y dos el domingo 1 de junio, en horario de mañana con regreso por la tarde, que partirán desde la estación de tren de Ponferrada y permitirá que todo el que quiera tenga la oportunidad de disfrutar del evento.
El tren que realizará el trayecto está formado por coches de viajeros tipo 5000 y 6000, propios de los años 40 que habitualmente realizan el trayecto del tren turístico de Felipe II entre Madrid y El Escorial. Estos coches de viajeros guardan todos los detalles propios de la época y se han restaurado recientemente. Están distribuidos en departamentos de ocho personas, cada uno con su ventana tipo guillotina.
Los asistentes al evento podrán disfrutar de una serie de actividades culturales, gastronómicas y recreativas como exposiciones de maquetas, teatro en la calle o un mercadillo ferroviario. Además, el sábado tendrá lugar un trayecto especial en el que los viajeros a bordo deberán ir ataviados con trajes de época. Estas entradas deben reservarse en el Ayuntamiento de Toral.
El Ayuntamiento de Toral de los Vados puso en marcha el proyecto Toral en tren en el año 2002, con el objetivo de hacer partícipes a todos los vecinos de la comarca de un homenaje al ferrocarril, el cual ha sido clave para el desarrollo económico e industrial del municipio.