[LOS GATOS DEL CALLEJÓN] Los ‘líderes’ se van a hacer turismo
UNAS GATAS | Comentaba hace unas semanas un conocido empresario berciano que había dos ejes que estaban funcionando en la comarca: agricultura y turismo. Del campo berciano se puede hacer una buena lista de problemas, pocos nuevos, y otro día le dedicaremos nuestra atención. En esta columna vamos a poner el foco en el otro «eje», de moda esta temporada que aparentemente incrementa el número de visitantes y da pie a preguntar: ¿se refleja ese aumento en la economía comarcal?.
En primer lugar nos aproximamos a los datos presentados. Podríamos intentar una comparativa con los que ofrece el Consejo Comarcal del Bierzo, en relación con los visitantes de las Médulas; pero se detienen en 2022, no marcan ninguna tendencia, excepción hecha de la Covid, y sus altibajos producen cierta desconfianza en relación con el método de obtención; ¿responderán a encuestas sistemáticas de visitantes, o serán una mera estimación?. Y en esta situación el presidente del organismo, sr. Olegario Ramón se descuelga con unas cifras récord del 2023, que superan las 100.000 personas. ¿Será verdad?. El caso, es que otras administraciones y organizaciones de la comarca exhiben también subidas en el número de visitas a sus taquillas; por ejemplo, el ayuntamiento de Ponferrada en las visitas al Castillo templario, que sobrepasa las del patrimonio de la humanidad en 36.000 visitantes o Ciuden que anuncia un incremento que califica de notable, un poco más desglosado pero igualmente romo en cuanto a explicaciones.
Sería de agradecer que el Consejo Comarcal se creyera que el Bierzo puede ser un destino turístico y pusiera en pie un sistema para obtener de datos de calidad que ayudarían a construir estrategias de aprovechamiento económico de tales visitas. Volviendo a las Médulas, no estaría de más discriminar por ejemplo, entre visitantes «de paso», los que llegan con el autobús, la comida contratada en un restaurante, y vuelta a casa y aquellos que vienen a conocer la comarca. Pero, sobre todo, que existieran acciones concertadas para aprovechar las sinergias de todos los recursos. Según la responsable del área de museos de Ciuden sus cifras 70.000 visitas, lejos de los 139.000 del castillo se justifican porque “competir con el Castillo es bastante complicado”. Pero…, ¿se trata de competir o de cooperar?
Esto nos lleva a una segunda cuestión: la fragmentación en la gestión de los recursos, y de las competencias entre distintos entes, fundaciones y asociaciones que penalizan gravemente las actuaciones en este sector en el que es necesario construir estrategias globales y ofertas innovadoras para ser competitivos.
Ejemplos: el batiburrillo organizativo de las Médulas es legendario y viene de lejos. Muchos agentes actuando en el paraje, empezando por los propietarios de fincas y castaños, juntas vecinales y ayuntamientos, el Consejo Comarcal (con su patronato de turismo), Diputación de León (y su patronato de turismo), Junta de Castilla y León y otros como en el caso de la Fundación Las Médulas o asociaciones de empresarios en los que vuelven a estar representados los agentes institucionales.
Y otra actuación catastrófica y sangrante que se repite desde hace décadas: Como nos presentamos en FITUR. Cierto que utilizamos FITUR para poner en valor algunas de las bondades de la comarca; algunas realmente interesantes, y otras según el capricho del político de turno, pero sin aprovechar la feria para presentar un plan estratégico; a este importantísimo evento turístico cada uno acude con «su ocurrencia», vale decir, tres disfrazados de templarios o dos fotos de un oso. Y es que podemos encontrarnos varios ayuntamientos, al Consejo Comarcal y a la Diputación, cada uno con su historia. Quizás haga falta explicar que esta feria tiene dos vertientes y la más importante no es el visitante que va a recoger publicidad para un posible viaje, sino los cientos de operadores turísticos y profesionales que buscan destino y negocio, sobre, una oferta seria, ¿lo saben los que preparan esos videos tan «cariñosines»?. Si este año las Edades del Hombre aterrizan en Villafranca, podría haber potenciado la oferta para el visitante cultural, además de disfrutar del turismo de naturaleza.
La tercera cuestión ¿Existe alguna relación entre estos números y los registros económicos?. A nivel comarcal, imposible saberlo porque no existe información de las organizaciones empresariales, que podrían arrojar luz sobre el asunto. Y la poca información de que se dispone a nivel provincial no es muy alentadora: León es la segunda provincia española con peores datos de actividad en 2023 y si lo sumamos a que 8 de cada 10 empleos en España han ido al sector servicios ,en un año de turismo record a nivel nacional. Podría tomar nota el muy berciano Sr presidente de la excelentísima Diputación de León.
Quizás ahora que el sr Courel ocupa la presidencia de Diputación y tiene la experiencia «sufrida» en el Consejo Comarcal, proponga una gerente o responsable de Turismo y le otorgue autoridad y capacidad de acción, -lejos del diputado provincial de turno o de la consejera comarcal de moda-, que concentre la gestión de unos recursos que deben coordinarse bajo el paraguas de quien pueda tener una visión global del desarrollo turístico y de cómo se presenta. Quizás de este modo podríamos construir una oferta turística inteligente, “de calidad y sostenible”.
Tal vez nuestro hecho diferencial sea fatalmente «cada uno a lo suyo«, tan propio del individualismo berciano, en un modelo de gobernanza del territorio propio del siglo XIX No es de extrañar que sigamos igual que hace 10 años (o más). Pero eso sí, los que toman las decisiones, estuvieron de turismo en FITUR.