Nueva concentración en defensa de las chimeneas de la central de Compostilla II

La movilización impulsada por Bierzo Ya también servirá de apoyo al proyecto turístico de la tirolina que Endesa rechaza.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya ha convocado una nueva concentración para el sábado 24 de mayo a las 12 horas en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada en defensa de las chimeneas de la central de Compostilla II y del proyecto Bierzo Sil, la iniciativa turística presentada por este colectivo que incluye «la tirolina más grande del mundo».
Mientras las tareas de desmontaje de los grupos 3, 4 y 5 de la térmica ubicada en Cubillos del Sil avanzan con la previsión de que concluyan antes de final de año para que Endesa proceda a la voladura de torres y chimeneas, Bierzo Ya se pregunta si «la sociedad berciana lo va a permitir», animándola de este modo a que participe en la movilización como un nuevo intento de frenar el proceso.
La primera protesta contra el desmantelamiento de las estructuras, celebrada en enero de 2023, apencas congregó a una treintena de personas. En esta ocasión, los organizadores han buscado un lema de actualidad que preside los carteles de la convocatoria: Con la central térmica no habría apagones. Y apostilla su llamamiento a la participación: «Reivindica tus derechos fundamentales. Hagamos que conserven las chimeneas para recordar nuestro pasado y traer empleo a El Bierzo».
La asociación se resigna al rechazo de la multinacional a su proyecto Bierzo Sil, pero continúa buscando apoyos en los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos del Sil y Congosto, el Consejo Comarcal, la Diputación de León y diversos procuradores y diputados de la comarca, y se halla a la espera de concertar una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.
Endesa ya demolió el 31 de agosto de 2023 las torres de refrigeración y una de las chimeneas de Compostilla II en el proceso de desmantelamiento de la central, una acción ante la que Bierzo Ya había solicitado medidas cautelares en el juzgado que le fueron denegadas. Ahora, la compañía asegura no tener todavía un plazo para completar el derribo, pero confirma que el desmantelamiento de las instalaciones de la antigua central avanza según los plazos previstos.