Las cuentas de la Ponferradina para conseguir el ascenso directo

Solo la victoria en los tres partidos que restan hasta el final de la fase regular del campeonato garantiza a los blanquiazules proclamarse campeones de grupo.
Con la clasificación para la fase de ascenso prácticamente conseguida tras distanciar a ocho puntos al sexto clasificado –faltando solo nueve por disputar y con el golaveraje ganado al filial del Athletic–, la Ponferradina ya puede centrarse en un objetivo mayor: proclamarse campeón del grupo I de Primera RFEF y con ello lograr el premio del ascenso directo a Segunda División.
La Deportiva tiene ahora 59 puntos, por 61 del líder, una Cultural a la que recibirá el 17 de mayo en el estadio del Toralín. Antes de ese derbi que se antoja decisivo para el desenlace de la temporada, el conjunto berciano visitará a la Real Sociedad B (domingo, 15.30 horas), un rival directo (55 puntos ) que en teoría todavía puede aspirar a todo. Por su parte, el equipo el leonés recibirá el sábado al Barakaldo (49), cuyas opciones de meterse entre los cinco primeros son mínimas pero matemáticamente factibles.
Las cuentas blanquiazules pasan por firmar al menos el mismo resultado que su eterno rival antes del derbi. Y es que solo la victoria en los tres partidos que restan hasta el final de la fase regular del campeonato garantiza a los blanquiazules proclamarse campeones de grupo y con ello lograr el ascenso directo. Cualquier otra combinación podría dejar a los de Javi Rey a expensas de un nuevo tropiezo de los de Raul Llona, incluso llevándose el derbi.
Así las cosas, si la Ponferradina obtiene al menos el mismo resultado que la Cultural el próximo domingo y se impone en el derbi del día 17 (El Toralín 19 horas) se auparía al liderato y todo quedaría a expensas de la última jornada, en la que visitará a un Sestao que lucha por eludir el descenso de categoría. Por su parte, los de la capital de la provincia recibirán al Andorra, otro de los clubes que en teoría todavía puede aspirar a todo. En este esprint final, les basta con ganar un partido y empatar dos –siempre que uno de ellos sea con la Deportiva– para proclamarse campeones de grupo.