La estructura encontrada, que corresponde a la época de San Genadio, se ubica en la zona sur de claustro y está encarada hacia el este lo que refuerza la hipótesis de que pueda pertenecer a la ermita mencionada en textos que hablan de su existencia a 20 pasos de la iglesia. De norte a sur tiene una longitud de 1,4 metros y 95 centímetros de ancho, dimensiones que se asemejan a las construcciones monacales del siglo X.

Esta es la primera estructura religiosa que aparece en las excavaciones que se vienen acometiendo desde 2015 que no está relacionada con el canal, el pozo, o las diez sepultura halladas. Este hecho ha empujado al equipo investigador y a la Concejalía de Medio Rural a solicitar una reunión con el nuevo director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, para exponerle el descubrimiento y pedir el apoyo económico de la Junta para acometer nuevas campañas, tanto en Montes como en Compludo, donde se busca el antiguo monasterio que allí se ubicó.

También se va a. reclamar a la Junta el cambio de denominación del Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona, que ahora está registrado como «paisaje pintoresco»; y la creación de un espacio de musealización para exponer los hallazgos hasta ahora encontrados. Alonso ha recordado que, de momento, las campañas han sido financiadas únicamente por el Ayuntamiento de Ponferrada y que la importancia de los trabajos que se están realizando requieren un mayor apoyo, ya que o «se busca el origen del monacato nacional y europeo».