El sindicato CGT aha denunciado la suspensión del tren regional directo entre Ponferrada y Vigo, que sale a las 6.15 h de la capital berciana y llega a la estación de Gu ixar a las 11.27. A del lunes, el servicio pasará a prestarse mediante una combinación con transbordo que saldrá a las 6.15 de Ponferrada y llegará a las 8.57 a Ourense, donde el viajero deberá tomar otro regional a las 11.35 que lo dejará en Vigo a las 13.35 h. La duración del trayecto pasa así de las actuales 5 horas y 12 minutos a 7 horas y 20 minutos.

“No se entiende que mientras se están reduciendo tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, Renfe los aumente en el único servicio regional que une Ponferrada, Lugo, Ourense y Vigo”, señala el soindicato en un comunicado. En la web de Renfe no se recoge el cambio en sentido inverso.

El BNG pide que se mantenga el servicio directo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclama que se mantenga la conexión directa entre Ponferrada y Vigo . “Esta liña ferroviaria conecta non só Vigo con Ourense e Ponferrada, senón que da servizo a veciñanza de vilas como O Barco de Valdeorras, A Rúa, Monforte, Ribadavia, Salvaterra, O Porriño e Redondela que veranse privados dun servizo básico como é o transporte ferroviario”, denunció Rego.

Para el diputado gallego se trata de un paso más  “o desmantelamento dos servizos ferroviarios na Galiza cunha folla de ruta calculada para seguir pechando estacións e suprimir liñas”. Una estrategia que, según la formación nacionalista, parte de una “visión centralista que prima as conexións con Madrid e deixa esmorecer os servizos ferroviarios do interior da Galiza”. O Goberno do Estado non está a favorecer que o transporte ferroviario sexa “atraínte para potenciais usuarios e usuarias”, y que tampoco permite que los usuarios habituales del transporte público “continúen a empregalo pola suspensión dos servizos”.

Por este motivo, Rego reclama el mantenimiento del tren directo Ponferrada-Vigo, así como la reposición de todas las líneas y frecuencias que fueron suspendidas durante la pandemia del coronavirus, como es el caso de la conexión de las 6.45 entre Ourense y A Coruña con parada en Santiago.