El Ayuntamiento de Ponferrada está realizando dos obras de equipamiento en el barrio de Compostilla, actuando en dos enclaves cuyo estado era «manifiestamente mejorable», según el propio consistorio.

La primera de las obras corresponde a la remodelación y el acondicionamiento de la zona de juegos ubicada en la calle Número 2, en la parte trasera de la plaza del poblado de Compostilla. Se trata de un lugar por el que pasa el Camino de Santiago y que se encontraba muy degradado.

En él se están realizando movimientos de tierra, ejecución de red de saneamiento, red de abastecimiento, alumbrado público, pavimentación urbana, juegos infantiles y mobiliario urbano, así como señalización vial, para garantizar la seguridad y la salud de los usuarios. Igualmente, se ha instalado una fuente de agua potable, que era un elemento muy demandado por los peregrinos. El presupuesto de esta obra asciende a 55.395 euros y está previsto que los trabajos concluyan a finales de este mismo mes.

Por otro lado, en las proximidades de esta zona de juegos se han llevado a cabo otras labores de acondicionamiento y de desbroce, destacando especialmente por su singularidad urbanística las realizadas en la plaza del Poblado de Compostilla, que junto con la iglesia neorrománica del barrio forman un conjunto de alto valor arquitectónico.

La segunda actuación consiste en la instalación de un nuevo sistema de calefacción en el colegio público de Compostilla, una obra muy necesaria dados los graves problemas de funcionamiento del sistema anterior, que llegó a colapsar obligando a la instalación provisional de radiadores eléctricos para no tener que interrumpir las clases durante el curso pasado.

En estos momentos se está construyendo la sala de máquinas, que albergará la caldera de biomasa, el depósito y el tornillo sin fin que alimentará a la caldera. Además, en el interior del colegio se está acometiendo la instalación de la red hidráulica del circuito de calefacción y los radiadores.

La inversión total en esta obra asciende a más de 215.000 euros financiados en exclusiva por el propio Ayuntamiento de Ponferrada. La conclusión de los trabajos está prevista para finales de este mismo mes de agosto.