La ARMH busca en Fabero los restos de un vecino de Berlanga asesinado en 1936

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca los restos de Jesús Martínez Guerra, barbero y labrador, natural de Berlanga del Bierzo que fue detenido y asesinado por pistoleros falangistas en Fabero el 23 de octubre de 1936.
La búsqueda ha sido solicitada por su familia a la ARMH que desde ayer está tratando de localizar sus restos en un paraje señalado por sus familiares. Jesús Martínez Guerra había nacido en Berlanga del Bierzo (León), el 8 de enero de 1885. Tenía 51 años en la fecha de su asesinato. Era viudo de Isabel Alonso García y tenía cinco hijos e hijas: Manuela, Ana, José, Gerardo y Avelina.
Compatibilizaba su profesión de barbero con labores del campo. El 23 de octubre de 1936 fue asesinado en un lugar conocido como paraje la Cortina de Fabero . En la inscripción de su defunción, llevada a cabo por su familia en 1980, se expone que sufrió una detención ilegal con ejecución extrajudicial y que la causa de muerte fueron “disparos de arma de fuego en actos ejecutados durante la Guerra Civil Española”.