La Ponferradina tumba al Ourense para escalar a la segunda plaza (2-0)

Sibille y Cortés anotaron los goles de la Deportiva, que empata a 44 puntos con el filial de la Real Sociedad y recorta dos al líder.
El empate de ayer de la Real Sociedad B en Sestao colocaba a la Deportiva ante una oportunidad de oro para igualar los 44 puntos de los donostiarras y superarlos en la tabla derrotando al Ourense por dos o más goles de diferencia. Y el empate de la Cultural esta tarde contra el Zamora le ofrecía además el premio añadido de recortarle dos puntos al líder. Todo salió a pedir de boca, con más oficio que brillantez, en un partido en el que el equipo de Rey fue de más a menos.
Javi Rey introdujo tres cambios en el once titular, dando entrada a Sibille, Borja Fernández y Borja Valle en lugar de Andújar, Lancho y el sancionado Markel Lozano. Pero la novedad principal consistió en la vuelta al 1-4-2-3-1, abandonando la linea de tres centrales y dos carrileros que había empleado en los últimos partidos.
La Deportiva salió como es habitual con mucha intensidad, tratando de encerrar en su campo al Ourense, y en apenas diez minutos forzó tres saques de esquina. En uno de ellos, Sibille cabeceó y Cortés desvió el balón de tacón en el área pequeña, pero Marqueta sacó una mano prodigiosa para evitar el gol. La réplica visitante también llegó a la salida de un córner: Ángel Sánchez remató de cabeza y Andrés Prieto respondió con seguridad. El guardameta también detuvo sin dificultades un lanzamiento flojo de Fullana. Por parte local, antes de la media hora, Bustos cabeceó rozando el poste un centro medido de Yeray.
Sibille remató de cabeza en el segundo palo el cuarto córner a favor de la Deportiva, botado por Yeray. Intentó el Ourense encajar el golpe adelantando líneas, pero no llegó a inquietar seriamente en ningún momento a Andrés Prieto y la primera mitad terminó con la ventaja blanquiazul en el marcador del Toralín.
La segunda parte arrancó con un doble cambio en las filas del Ourense y una actitud más agresiva del conjunto gallego, que apretaba a la Ponferradina con las lineas muy adelantadas. Frente a esa presión, los locales aplicaron el mejor antídoto. En su primer acercamiento al área rival, Cortés anotó el segundo gol con un remate de primeras con la zurda aprovechando un servicio desde la banda de Carrique.
Pudo llegar el tercero con un potente disparo de Carrique que salvó Marqueta junto al palo y en un remate de Álvaro Ramón que entró, pero que el colegiado anuló por falta previa del lateral zurdo empujando a un rival. Javi Rey empezó a mover el banquillo con la entrada de Ernesto y Álex Costa, que reaparecía después de casi tres meses de baja, por Borja Valle y Cortés.
El Ourense no tiraba la toalla y el partido se convirtió en un correcalles. Ambos buscaban el gol y Jairo estuvo a punto de recortar distancias con un zapatazo que se estrelló contra el poste derecho de Prieto. Conforme avanzaban los minutos, la Deportiva se fue echando atrás. Rey incluso reforzó la zaga para defender un resultado que la aúpa al segundo lugar de la tabla, empatada a 44 puntos con la Real Sociedad B, y le permite recortar dos al líder, una Cultural Leonesa que ha sumado 53 en las 27 jornadas disputadas.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa, Álvaro Ramón (Andoni López, 83′); Borja Fernández, Doué; Yeray (Mula, 76′), Borja Valle (Ernesto, 67′), Bustos (Andújar, 83′); Cortés (Álex Costa, 67′).
Ourense: Marqueta; Prado, Carmona, Zalaya, Hugo Sanz; Jerín (Jairo, 46′), Fidalgo (Álex Blesa, 82′); Álex Gil (Alberto Gil, 46′), Fullana (Juanma, 65′), Ángel Sánchez (Josema Raigal, 73′); Carbonell.
Goles
► 1-0. Sibille (m. 32)
► 2-0. Cortés (m. 52)
Árbitro: Rodríguez Recio. Mostró tarjeta amarilla a Borja Fernández (43′), de la Deportiva, y a Carmona (72′), del Ourense.
El Toralín. 5.459 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el que fuera jugador de la Deportiva Benjamín Gutiérrez y del árbitro David García de la Loma.