El presidente comarcal informó de que hasta la fecha se ha evitado el abandono de 220 hectáreas de viñedo repartidas en 1.310 parcelas, todas ellas adscritas a la Denominación de Origen Bierzo. “Estos buenos resultados nos animan a continuar trabajando en la misma línea”, explicó. Se trata del sexto año en el que se realiza esta iniciativa, que arrancó en 2015.

El Banco de Tierras seguirá contando con la implicación con la implicación de la Junta de Castilla y León, a través de la sección agraria comarcal, para impulsar la actualización del Registro Vitícola. La Junta remite al Banco de Tierras a los particulares que deban acceder a dicho registro a través de la formalización de contratos de arrendamiento, aparcería o cualquier forma jurídica cálida en derecho. Esta colaboración permite un actualización progresiva de dicho Registro, imprescindible para conocer la realidad del viñedo en la comarca. Por otro lado, anunció el presidente, “seguimos trabajando en la colaboración con las bodegas para conocer sus necesidades y propuestas, así como la involucración de las mismas en una mayor apertura de los canales de comercialización”.

El perfil del propietario de viñedo es una persona de edad avanzada o persona que ha heredado y, por diferentes motivos, no puede hacerse cargo de su cuidado. En cuanto al perfil de las personas adjudicatarias es de joven, que desea ampliar sus explotaciones y que vende su producción a bodegas de la Denominación de Origen. En todo caso, el Banco de Tierras garantiza a los propietarios y propietarias que los adjudicatarios son personas con experiencia en el sector.