El bipartito teme que Europa imponga a Ponferrada una ZBE «más restrictiva»
PP y Coalición redoblan sus ataques a la «falta de criterio» de la oposición y le piden que escuche a los comerciantes de la ciudad.
¿Qué consecuencias tendrá para Ponferrada el rechazo al reglamento y la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) acordado por el pleno el pasado martes con los votos de PSOE y Vox? Eso es precisamente lo que está analizando el equipo de Gobierno formado por PP y CB, temeroso de que no solo suponga la devolución de los 2,4 millones recibidos para obras en el centro de la ciudad sino que implique la implantación de una ZBE «mucho más restrictiva».
«Europa será quien imponga las normas y restricciones de la ZBE y no habrá diferencias de consideración entre Madrid, Barcelona y Ponferrada», advirtió la teniente de alcalde Lidia Coca (PP), que compareció en una rueda de prensa junto al concejal bercianista David Pacios, que invitó a PSOE y Vox a hablar con los comerciantes antes y hosteleros de la ciudad para conocer su opinión sobre la ZBE.
Ambos cargaron con dureza contra lo que consideran «falta de criterio» tanto del PSOE como de Vox en este asunto. «Patricia González ni siquiera es de Ponferrada y no conoce Ponferrada», le reprochó Lidia Coca, al tiempo que le recordaba que «ella no ha quitado nada, ya estamos dentro del plan de Zonas de Bajas Emisiones de Europa, lo estamos desde que nos metió Olegario Ramón en 2021». Antes al contrario, «la consecuencia será que se va a perder una subvención y se va a aplicar la ley comunitaria como si esto fuera Madrid o Barcelona».
Sin plazos para la devolución del dinero a Europa
En cuanto al dinero invertido en obras en el centro de la ciudad, los artículos 72 y 74 del reglamento general de subvenciones establece que para que no haya que devolver el importe recibido deberá haber un reglamento y una ordenanza, situación que no se da en la capital berciana y que en consecuencia obligaría a devolver los 2,4 millones recibidos de Europa.
El concejal de Comercio, David Pacios, recriminö a Ramón haber elaborado una ZBE sin estudio del impacto social ni económico. «Lo único que les importó al PSOE fue coger los 2,4 millones para hacer obras antes de las elecciones», apostilló. Además, señaló que tras los estudios e informes elaborados por su equipo de Gobierno se ha podido constatar que Ponferrada no supera los límites de contaminación que se establecen desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «Desde Semana Santa contamos con un nuevo sensor en la plaza Julio Lazúrtegui, que nunca ha detectado que se llegue o se superen los umbrales predispuestos», detalló.
En cualquier caso, inmerso en la gestión de daños y en valorar la forma de devolver a Europa ·sin que afecte a los ponferradinis» el importe de las subvenciones –el bipartito asegura desconocer los plazos, al igual que tampoco sabe cuándo se empezaría a aplicar la ZBE que en teoría debería activarse a 1 de enero de 2025– lo que está claro es que ahora mismo no se contempla negociar una salida con PSOE y/o Vox, a los que acusa de haber «pactado» el voto negativo en el pleno del martes.