El Castillo de los Templarios y los tres Museos Municipales gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada, ofrecerán un intenso programa de actividades culturales durante el próximo fin semana.

Dentro de las actividades previstas durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023, el jueves 21 de septiembre, la entrada al Castillo y a los museos será gratuita para todos los públicos y el Museo del Ferrocarril acogerá visitas guiadas para escolares sobre la historia del ferrocarril como medio de transporte.

El sábado 23, a partir de las 10 horas, el Castillo acogerá una jornada técnica de expertos (Egramint) en buenas prácticas para la enseñanza de la gramática escolar, procedentes de las universidades de León, Valencia, Barcelona y Cádiz. Participan en el proyecto La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que en la reunión de Ponferrada será coordinado por la profesora de Lengua y Literatura de la ULE y directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, María Teresa Llamazares Prieto

El sábado 23 y el domingo 24, el cuadro de actores y actrices de la Compañía Conde Gatón protagonizarán las 4 visitas teatralizadas Un castillo por descubrir. En ambas fechas, con pases a las 12 y a las 16.30 horas. Los personajes más destacados de la historia del Castillo vuelven a la acción interpretados por 7 actores y actrices de la veterana compañía berciana Conde Gatón. La actividad pretende promover las artes escénicas en el territorio y el conocimiento directo y ameno de la interpretación del patrimonio cultural local.

Durante el fin de semana, el patio del Palacio del Castillo acogerá diversos talleres de recreación histórica interpretados por la Asociación Caballeros de Ulver, abiertos a la participación de todos los públicos.

En la biblioteca del Castillo se puede disfrutar de la exposición temporal Libros e imágenes de Alfonso X el Sabio; en el Museo del Bierzo, de la exposición pictórica Raíces y en el Museo del Ferrocarril de la muestra temporal El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorinssen a la MSP.