Con carácter previo, en esta parcela se talaron varios pinos de gran porte, cuya envergadura amenazaba con derrumbarse, con el consiguiente riesgo tanto para las personas que cruzan por esa parcela, que son numerosas, teniendo en cuenta que, además de los vecinos del barrio, por allí discurre el Camino de Santiago, por el que transitan a diario centenares de peregrinos, como para el valioso patrimonio arquitectónico que representa el templo neorrománico.

El arbolado que se está plantando lo conforman ejemplares de abedul, tejo, acebo, serbal, encina y algún negrillo. Cuando se complete la plantación, el Servicio de Parques y Jardines procederá al acondicionamiento del terreno para su utilización como zona de esparcimiento y descanso, para lo cual se instalarán mesas de picnic, papeleras y bancos, a los que se accederá a través de los caminos que se han diseñado y habilitado en ese entorno.

Por otro lado, el Servicio de Parques y Jardines ha fijado como prioridad la lucha para la erradicación de la plaga de procesionarias que afecta especialmente a los parques públicos de la ciudad: el Temple, el Plantío y el parque Pablo Picasso, de Cuatrovientos.