El alcalde de Cacabelos se queda sin sueldo por el rechazo de toda la oposición

La propuesta de retribuciones presentada por el equipo de gobierno fue rechazada por todos los grupos de la oposición en un pleno que deja en evidencia la soledad del PSOE en la corporación.
Al final, los temores de SxC e IU sobre la presunta connivencia del PP con el equipo de Gobierno no se cumplieron y el pleno de organización celebrado este jueves se ha saldado con un estrepitoso fracaso para el PSOE, que con solo 4 concejales se quedó en absoluta minoría. Partido Popular (5 escaños), Socialistas por Cacabelos (2) e Izquierda Unida (2) votaron en contra del régimen de dedicaciones, las retribuciones, las comisiones informativas y el reparto de puestos en mancomunidades y otros órganos externos.
La pretensión de Junior Rodríguez de cobrar 2.120 euros brutos mensuales (frente a los 1.650 de su antecesor, Sergio Álvarez) por el desempeño de la alcaldía y de varias áreas de gestión se vino abajo ante el rechazo unánime de la oposición a un incremento que tildaron de «exagerado». Tampoco salieron adelante las dedicaciones de los concejales del Gobierno local, que pasaban de los 710 euros del anterior mandato a 1.415, casi el doble.
Tras este revés, el PSOE vuelve a la casilla de salida. El PP no le ha permitido con su abstención sacar adelante los sueldos, una de las posibilidades que se barajaban, y el acuerdo con Izquierda Unida sigue siendo una alternativa remota si no incluye también a Socialistas por Cacabelos. Ambas formaciones comparecerán mañana en una rueda de prensa conjunta para analizar lo sucedido en el pleno y reiterar su oferta de un gobierno de progreso pero sin vetos como los que planteaban los socialistas en la negociación a sus excompañeros de filas.