IU de Cacabelos denuncia presuntas irregularidades en la contratación de peones municipales

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, ha manifestado su «preocupación e indignación» por las bases publicadas por el equipo de Gobierno (PSOE) para la contratación temporal de cuatro peones multiservicio. La convocatoria para esas plazas, financiadas por el Plan de Ocupabilidad de la Diputación de León 2025, presentan su opinión «graves irregularidades».
Dichas plazas, de carácter laboral temporal, presentan condiciones que, según el concejal, son ilegales laboralmente, tanto por su incumplimiento del Convenio Colectivo del Ayuntamiento como por posibles vulneraciones de la legislación laboral vigente. “Con una retribución apenas superior a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas y bajo la categoría de peón, se pretende cubrir funciones que corresponden a varios oficios especializados: albañilería, fontanería, carpintería, jardinería, pintura, cerrajería, exhumaciones, inhumaciones… «¿Cómo puede un peón asumir funciones de oficial sin la cualificación ni remuneración correspondiente?», cuestiona el concejal de Izquierda Unida.
Sin ningún tipo de titulación o carnet y suficiente preparación; carretillas elevadoras o motorizadas, hormigoneras, dumper, martillos neumáticos, etc. y maquinaria auxiliar como ingletadoras, cabestrantes, compresores. Y también traslado de cargas o mobiliario, así como transporte de personas y/o materiales.
Las bases de la convocatoria detallan una larga lista de tareas que, en opinión de Izquierda Unida, exceden con creces las competencias y responsabilidades propias de un peón multiservicios. En lugar de cubrir plazas especializadas, como la pendiente en el cementerio o la de oficial de oficial electricista, el Ayuntamiento opta por sobrecargar a trabajadores temporales con perfiles inadecuados, sin la retribución ni el reconocimiento profesional correspondientes.
Además, se señala que el régimen de jornada y disponibilidad recogido en las bases, turnos de mañana y tarde, y posibilidad de trabajar fines de semana y festivos, contraviene lo establecido en el convenio colectivo municipal, que regula de forma estricta los horarios y descansos del personal laboral.
Para Gonzalo García, resulta especialmente grave que un equipo de gobierno que se define como socialista machaque los derechos laborales y recurra a fórmulas “propias de la derecha más dura: trabajo excesivo por sueldos insuficientes, despreciando la dignidad del empleo público. Esto no es una oferta de empleo, es un abuso”.
Izquierda Unida exige una revisión inmediata de las bases de esta convocatoria y reclama al equipo de gobierno del PSOE que respete tanto el convenio colectivo como la legalidad laboral, apostando por empleos públicos de calidad y dignos para los trabajadores y trabajadoras que quieren acceder a estas plazas temporalmente. Y que de una vez por todas cubra la plaza del cementerio.
El PP critica el retraso en abrir las piscinas y sus deficiencias
El grupo municipal del PP en Cacabelos ha criticado este lunes no solo que no se haya puesto una fecha oficial de apertura de las piscinas municipales casi cuando todas la tienen y empiezan temporada, sino también sus deficiencias. «No tenemos unas instalaciones a la altura de lo esperado en un municipio como el nuestro», asegura el portavoz de los populares, Adolfo Canedo.
“Las zonas de sombra son escasas y paupérrimas, el estado del césped (por llamarle de alguna manera) es tan lamentable que, entre las piedrecillas sueltas del espacio periférico del baño y la sequía que protagoniza la zona “verde”, ya hay faquires que deciden hacer prácticas en nuestra piscina para después poder caminar sobre cristales y fuego como si nada (nótese la ironía)”, explica en un comunicado.
Los populares lamentan que el equipo de Gobierno haya tenido todo el año para realizar reparaciones y no lo haya hecho «podría ser una de las mejores piscinas del Bierzo», apunta. «Todo ello, con el consiguiente perjuicio de esta horrible propaganda para nuestro municipio», remacha Canedo.