Piden que Bembibre acoja la obra del pintor Amable Arias
Un grupo de vecinos, artistas, docentes y personas del ámbito cultural y social de Bembibre, del Bierzo y del resto de España, ha constituido la plataforma ciudadana Bembibre es Amable para reivindicar el regreso, acogida y exhibición permanente en Bembibre de la obra pictórica del artista Amable Arias, nacido en esta localidad y reconocido como una de las voces más singulares del arte y la poesía visual del siglo XX.
La iniciativa, apartidista y horizontal, surge ante la «prolongada indiferencia institucional» del Ayuntamiento de Bembibre, que pese a los reiterados ofrecimientos de la compañera del artista, Maru Rizo, no ha dado pasos significativos para cumplir el expreso deseo del propio Amable: que su obra regrese a su lugar de origen.
“Bembibre tiene una deuda histórica con Amable Arias y la cultura no se mendiga, se respeta, se reconoce y se honra”, afirma la plataforma ciudadana. La viuda del artista, de edad avanzada, sigue custodiando gran parte de su legado, mientras otras piezas se hallan repartidas en museos del País Vasco y colecciones particulares.
La plataforma exige que el Ayuntamiento habilite de inmediato un espacio expositivo permanente, gestionado con profesionalidad y abierto a la ciudadanía, en alguno de los edificios públicos disponibles en el municipio. Entre las acciones previstas por parte de la plataforma se encuentran reuniones con el consistorio, campañas de visibilización pública, actos culturales, recogida de adhesiones y una intensa labor de divulgación.