Denuncian la «alarmante desatención y precariedad» en la residencia El Santo

Los concejales de XBembibre han denunciado este jueves la «grave» situación en la que se encuentra la residencia de mayores El Santo, de titularidad municipal, que «ha alcanzado niveles alarmantes de desatención y precariedad», según testimonios de trabajadores y familiares de los residentes.
Actualmente, el centro –cuya gestión depende directamente del Ayuntamiento de Bembibre, que pretende sacarlo a licitación– opera con un «déficit grave» de personal. Las ratios de atención están muy por debajo de los mínimos exigidos por la Junta de Castilla y León, lo que ha provocado «una sobrecarga inasumible para los trabajadores y un deterioro severo en la calidad de la atención asistencial ofrecida a los mayores».
X Bembibre, que ha reclamado sin éxito a la alcaldesa un informe sobre el número de residentes y personal en el centro, asegura que varios profesionales del centro se han visto obligados a solicitar la baja médica por problemas de salud derivados del estrés y la presión psicológica y física. «La alta rotación de personal, motivada por la falta de condiciones laborales dignas, ha agravado aún más una situación ya insostenible», explican.
Asimismo, la formación afirma que los residentes «sufren las consecuencias directas de esta dejadez institucional: no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar tareas básicas como el cambio de pañales, la correcta higiene diaria o la aplicación de tratamientos tópicos necesarios. Esta carencia de cuidados vulnera la dignidad y los derechos de las personas mayores residentes». A esta situación se suma la falta de implicación de la dirección, que según trabajadores «no ejerce una labor efectiva ni presencial de coordinación ni supervisión».
XBembibre al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que actúe «de forma urgente y responsable para garantizar un servicio digno y humano a nuestros mayores, y que cumpla con los ratios y estándares de calidad establecidos por las autoridades autonómicas» y advierte de que «las personas mayores merecen un trato digno, cuidados adecuados y una atención profesional que esté a la altura de sus necesidades. No podemos permitir que el abandono institucional se normalice también en este servicio tan esencial».
Cao pide la dimisión de Garcia por «mentirosa y mala persona»
«Si a la señora Elsa García le queda un poco de vergüenza tras haber redactado su última nota de prensa, debería presentar su dimisión inmediata por mentirosa, pero sobre todo, por mala persona». Así comienza la contundente respuesta de la alcaldesa de Bembibre, la socialista Silvia Cao, a las acusaciones vertidas por la agrupación política XBembibre acerca del funcionamiento de la residencia de mayores El Santo.
Para Silvia Cao, «es de muy poca vergüenza tratar de rascar un poco de protagonismo político alarmando y asustando a los familiares que han confiado en el Ayuntamiento de Bembibre el cuidado de sus padres, madres, hermanos, abuelos… han dejado en nuestra residencia a sus mayores sabiendo, tal y como es, que los dejan en las mejores manos para recibir los cuidados y el cariño que necesitan, algo de lo que siempre nos hemos preocupado, no solo en el trato personal, sino también con las numerosas obras que hemos hecho en las instalaciones que durante años tuvo abandonadas como Teniente de Alcalde esta Señora que viene a dar lecciones».
Frente a la versión de XBembibre, la alcaldesa asegura en su réplica que en el Ayuntamiento «no tenemos ni una sola queja sobre el mal cuidado de los usuarios, de ninguna familia y tampoco de los trabajadores y nos preguntamos ¿por qué? Pues la respuesta es muy sencilla porque lo que cuenta esta concejala que no merece serlo es radicalmente incierto». Asimismo, enfatiza que «cumplimos la ratio de personal, que nuestros residentes están perfectamente cuidados y mimados, y que los trabajadores desarrollan una labor muy dura, claro que sí, pero ni en condiciones infrahumanas, ni incumpliendo ratios, ni incumpliendo ninguna legislación laboral, sanitaria o la que esta señora quiera».
Silvia Cao invita a Elsa María García Vega «a que venga mañana al ayuntamiento acompañada de los trabajadores y de los familiares que se han ido a quejar a ella y con pruebas de todas estas inmundicias que describe, y que me diga cuantas veces ha ido ella a la residencia para comprobar esto que cuenta, porque tanto la concejala de Acción Social como la propia Alcaldesa y otros concejales, si hemos estado varias veces en la residencia y tenemos contacto directo con la dirección, que tampoco tiene ninguna queja ni de familiares, ni de Elsa García».
«Es todo mentira, pero, también digo que, si algo hubiese de cierto en esta nota los trabajadores que conozcan esta situación de malvivir para los residentes y lo hayan permitido, yéndole con el cuento a Elsa, en lugar de a nosotros, deberían irse de su trabajo si como a Elsa les queda un poco de amor propio», apunta la regidora ese Bembibre, que concluye lanzando un mensaje de tranquilidad a las familias, «aunque no haría falta, porque son quienes mejor saben lo bien cuidados que están sus familiares y el cariño con el que se les trata día a día y ellos son quienes lo comprueban cada vez que van a verlos o se ponen en contacto con la dirección de la residencia, la gobernanta, el médico, el enfermero, la fisioterapeuta, la trabajadora social y todo el personal que está a su disposición siempre para atenderles».