Una asociación colombiana celebra en Ponferrada unas jornadas de economía circular

Los participantes en las Jornadas de Desarrollo Territorial, Economía Circular, Mujer y Sostenibilidad que se ha celebrado en Ponferrada cerraron su periplo berciano visitando el Castillo y el Mercado de Abastos.
Las jornadas han consistido en ponencias, talleres prácticos y encuentros culturales. E motivo de elegir la comarca no es otro contar con las premisas de acogida social y de ser una región en transformación económica y social, tanto en el aspecto rural como en el industrial, es por estos mismos motivos que desde Asodamas también se baraja la posibilidad de organizar un Congreso Iberoamericano en fechas próximas en nuestra ciudad.
La asociación, con una sólida trayectoria en Colombia en la implementación de programas sociales, ha ampliado su presencia internacional enfocándose en la economía transformativa y circular. Además, ha fomentado la creación de redes de colaboración con entidades como AFA Bierzo y Coceder, impulsando el diálogo Sur-Norte sobre políticas públicas con una clara perspectiva de género.
La participación de expertos internacionales y el respaldo institucional de la Embajada de Colombia en España, han permitido realizar estas Jornadas de Desarrollo Territorial, Economía Circular, Mujer y Sostenibilidad, este evento ha contado con el impulso de UNED Ponferrada, Asodamas de Colombia, Junta de Castilla y León, AFA Bierzo, Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración de Avacom y del empresario agrícola berciano-colombiano Julián Alonso.
Durante estos días, se han abordado diversos temas de relevancia, como el empoderamiento económico de las mujeres, la sostenibilidad rural, el conocimiento ancestral y la aplicación de la innovación tecnológica en comunidades vulnerables. A lo largo de las jornadas, se ha subrayado el papel indispensable de las mujeres en el impulso de un desarrollo sostenible, recordando que sin su participación activa, este objetivo no sería posible. Además, se ha puesto en valor la capacidad de El Bierzo como territorio anfitrión y actor clave en la transformación social global, abriendo nuevas perspectivas para el turismo sostenible, la cooperación internacional y el emprendimiento rural.