El PSOE anuncia que llevará el presupuesto del Consejo Comarcal al próximo pleno

El Grupo Socialista en el Consejo Comarcal del Bierzo ha asegurado este miércoles que el equipo de Gobierno ya dispone de un borrador del presupuesto de la institución para el ejercicio 2025 gracias al “gran esfuerzo” de la interventora que actualmente trabaja en régimen de acumulación —funcionaria en otra administración— acudiendo un día a la semana al Consejo. Este proyecto de cuentas irá al próximo pleno de la institución para su discusión.
Los socialistas han respondido así a las declaraciones del portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, al que acusan de obstaculizar el funcionamiento de la institución con una actitud “reiterativa” centrada exclusivamente en criticar la falta de presupuestos. En un comunicado remitido este miércoles, los socialistas defienden la labor del presidente comarcal, asegurando que ha ido resolviendo “multitud de problemas” desde su llegada, entre ellos la situación de la plaza de Intervención, clave para la fiscalización de pagos y la elaboración presupuestaria.
Los socialistas subrayan también que el martes se realizaron los exámenes para cubrir por oposición la plaza de arquitecto o arquitecta del SAM, como parte del proceso de estabilización y normalización del personal técnico del Consejo Comarcal.
Frente a este trabajo de gestión, el Grupo Socialista reprocha a Alonso su escasa participación institucional más allá de los plenos y comisiones —órganos por los que recibe remuneración, según matizan—, y su ausencia en actos públicos organizados o apoyados por el Consejo Comarcal, incluido el saludo navideño a la plantilla. “El señor Alonso no ha estado presente en ninguna de estas iniciativas, salvo en las que afectan a municipios donde su partido gobierna”, afirman, criticando una actitud que consideran “sectaria”.
«La mayoría absoluta les queda grande», replica Coalición
Desde Coalición por El Bierzo entienden que la respuesta del equipo de Gobierno viene a confirmar «palabra por palabra, lo que señalábamos en nuestra nota del pasado lunes: prefieren la estrategia del ventilador (criticar, descalificar y lanzar pullas) antes que la del trabajo riguroso y responsable que se le debe suponer a quien tiene una mayoría absoluta y un sueldo público».
La formación bercianista califica de «extraordinaria coincidencia» que el borrador de los presupuestos aparezca justo después de su denuncia pública, «como si fuera una aparición mariana en pleno mes de mayo». Y apostilla que este mes, en el que se celebrarán pleno y comisiones informativas, «podremos comprobar si ese famoso borrador llega a donde debe llegar o si sólo era la excusa de urgencia del momento, parte de ese ventilador al que se agarran como un salvavidas».
«Ellos cobran por gobernar y no lo hacen. Nosotros, como es nuestro deber, sin dedicación exclusiva o parcial y sin sueldo en el Consejo, hacemos oposición, fiscalizamos, denunciamos e incluso les ofrecemos trabajo hecho, de tal manera que incluso pudiera ser que ese arduo documento haya partido del trabajo de Coalición por El Bierzo, no sería raro dado lo difícil que les resulta elaborar presupuestos por sí solos» m reprocha CB.
Coalición insiste en que «gobernar no es atrincherarse en tecnicismos ni responder con desaires, es tener un proyecto, cumplir plazos, asumir responsabilidades y si uno se equivoca dar la cara y buscar alternativas». Y subraya que el Bierzo no necesita excusas, sino presupuestos. «No necesita ruido, necesita gestión. Si al menos esta denuncia ha servido para que se pongan a trabajar, aunque sea de cara a la galería, bienvenida sea, pero ya no engañan a nadie: la mayoría absoluta les queda grande, y la realidad les ha pasado por encima», concluye.