El Hospital del Bierzo contará al fin con la prometida unidad para atender ictus

El alcalde de Ponferrada aplaude una medida que califica como «una mejora clave» para la atención sanitaria en la comarca.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha anunciado este miércoles en Zamora que los hospitales de Ávila, Palencia, el Bierzo y Zamora contarán este año con unidades especializadas para el tratamiento del ictus. Se completa así el mapa de unidades que atienden esta patología en todas las áreas de salud de Castilla y León.
Estas unidades son de cuidados intermedios, no intensivos, y se caracterizan por una sistematización en la atención al paciente, con personal entrenado, criterios de ingreso preestablecidos y especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social de pacientes que hayan padecido un ictus.
Son áreas que funcionan las 24 horas al día, los 365 días del año, y que se dedican a optimizar las estrategias diagnósticas de los pacientes con ictus, prestar el tratamiento específico y realizar el control evolutivo de los pacientes hasta el alta.
A las unidades de ictus -formadas por profesionales médicos y de enfermería de emergencias sanitarias, atención primaria, neurología, urgencias, cuidados intensivos, radiodiagnóstico, neurointervencionismo, neurocirugía y anestesiología y reanimación- llegan pacientes en fase hiperaguda y aguda de la enfermedad, y la estancia media es de unos tres días, aunque depende de la gravedad de cada caso.
Para atender a estos pacientes se puso en marcha hace años en Castilla y León el denominado Código Ictus, conscientes del concepto tiempo-dependiente que supone esta emergencia médica, con el objetivo de reducir el tiempo de acceso a las medidas y tratamientos con eficacia demostrada, a través de un sistema centrado en el paciente, coordinando los recursos existentes en la Comunidad.
El alcalde de Ponferrada aplaude la decisión de la Junta
El anuncio de la Junta ha sido recibida con alborozo por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien considera que “el esfuerzo por mejorar los servicios sanitarios empieza a rendir frutos”. La creación de la unidad de ictus en el Hospital del Bierzo es un compromiso del PP que al fin se cumplirá después de años de espera.
Morala destacó que esta nueva unidad es clave para una comarca con una población envejecida que requiere un esfuerzo adicional en el ámbito sanitario. “Este es el camino para mejorar la sanidad pública y aumentar los servicios sanitarios para los bercianos”, subrayó, agradeciendo al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su respaldo a esta mejora, incluida en el Plan de Garantía Asistencial presentado recientemente.
Con la nueva unidad, los pacientes que sufran un ictus podrán recibir una atención más inmediata, evitando desplazamientos innecesarios y trabajando en red con la Unidad de Ictus del Hospital de León. Esto permitirá una mayor especialización de los profesionales sanitarios y un tratamiento más personalizado y rápido, según destacó el regidor ponferradino.
Morala también recordó la creciente incidencia del ictus, que afecta ya a una de cada cuatro personas y con mayor frecuencia a personas de menor edad. “Estos nuevos servicios salvan vidas y reducen las secuelas en los pacientes. La creación de esta unidad es una gran noticia para nuestra comarca”, concluyó.