Gerardo Álvarez Courel explicó que fue el 27 de enero de 1822 cuando la Gaceta de Madrid aprobó el decreto por el que El Bierzo se convirtió en provincia, con capital en Villafranca del Bierzo. “Aquel día El Bierzo pasó oficialmente a ser reconocido como una de las 52 provincias españolas. El Bierzo cuenta por entonces con algo más de 86 mil habitantes y la provincia está formada por los partidos judiciales de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Toreno y El Barco de Valdeorras”, dijo antes de dar paso al alcalde.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida Jesús Burgueño ofrecerá una conferencia bajo el título ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica” en el Teatro Enrique Gil y Carrasco. Los actos finalizarán con un concierto a cargo de Pedro Halffter.

Tanto el alcalde de Villafranca del Bierzo como el presidente del Consejo Comarcal invitaron a la sociedad berciana a participar en los actos. “La aprobación de la provincia de El Bierzo fue un acontecimiento de gran relevancia para nuestra comarca y una constatación de la existencia de una fuerte identidad berciana, que se mantiene muy viva y que propició, entre otras cosas, el reconocimiento legal de la Comarca y la creación del Consejo Comarcal hace 30 años”, afirmó Gerardo Álvarez Courel.