«Desde el 29 de diciembre, y hasta nuevo aviso, tenemos el consultorio de Vega cerrado. Las urgencias las han derivado al consultorio de Trabadelo y de la atención médica de toda la zona se encarga una sola facultativa, que pasa consulta un día en Vega, otro en Balboa y otro en Trabadelo, incluso a veces nos toca desplazarnos a Villafranca», ha explicado la alcaldesa, Luisa González. «La falta de previsión de la Junta y su nefasta gestión provoca que los vecinos de cuatro municipios, muchos de ellos de avanzada edad, tengan que desplazarse a otro pueblo si necesitan ver a su médico y considero que es intolerable», ha añadido.

González asegura que los cambios en la atención médica de su municipio son continuos, “una situación inaceptable cuya solución pasaría por contratar médicos sustitutos”. “A estas alturas de la pandemia, y con el elevado número de contagios de las últimas semanas, la Junta debería tener planificada la sustitución de los médicos asignados a las zonas rurales en caso de vacaciones o contagios por coronavirus; nos sentimos como ciudadanos de segunda y merecemos una atención sanitaria de calidad”, ha reclamado.

La alcaldesa socialista, además, considera que esta situación es insostenible para los vecinos, pero también para los profesionales sanitarios. “Una médica no puedo atender las tarjetas sanitarias de cuatro municipios, ellos también merecen unas condiciones dignas para realizar su trabajo y esta situación, a la larga, solo provoca un desgaste innecesario”.

El alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández; el de Barjas, Alfredo de Arriba; y el concejal del PSOE en Balboa, Fidel Coedo; se han sumado a las quejas de la alcaldesa de Vega, y los cuatro exigen a la Junta que cese el ninguneo a la sanidad rural de su zona. “Nuestros vecinos necesitan los consultorios abiertos y atención médica digna, y lo necesitan ya”, han sentenciado.

Sobrado reclama la apertura del consultorio y las urgencias

El PSOE de Sobrado se ha sumado a las quejas de la última semana respecto a la situación de la sanidad rural a causa de «la nefasta gestión por parte la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León». El alcalde del municipio, Antonio Moldes, ha informado del cierre del consultorio desde el pasado 29 de diciembre, sin fecha prevista de reapertura, «a pesar de haber solicitado información al respecto, y el traslado del servicio de urgencias al consultorio de Toral de los Vados, como ha ocurrido en otros tantos municipios de la zona», explican en un comunicado.

Los vecinos de varias pedanías ya tienen la atención sanitaria limitada por los horarios de las consultas, cuya distribución es de cuatro días a la semana en Friera y un solo día, compartido, para los vecinos de La Barosa, Cabeza de Campo, Portela de Aguiar y Santo Tirso de Cabarcos. “Ahora nos cierran también el consultorio de Sobrado y, si tenemos una urgencia, tenemos que acudir al de Toral de los Vados», ha detallado Moldes.

Sobrado se une así a la lista de consultorios médicos cerrados durante el periodo navideño en la zona básica de salud de Villafranca del Bierzo que, bajo el pretexto de contagios en el personal sanitario y la falta de cobertura, obliga a sus vecinos a trasladarse a varios kilómetros para obtener asistencia sanitaria en caso de necesitarla, lo que provoca también la sobrecarga asistencial del centro de salud de la villa del Burbia.