El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, suscribió este jueves un convenio con la Cámara de Comercio para la ayuda al consumo en el comercio local, en el marco de actuaciones para paliar los efectos negativos en la economía causados por la pandemia provocada por la covid-19.

Esta iniciativa viene a sumarse a los diversos incentivos, moratorias y bonificaciones establecidos para favorecer a las empresas y negocios locales que están sufriendo el azote de esta crisis sanitaria, con el objetivo de reactivar el tejido económico local, tal y como se contempla en el Plan de Reactivación aprobado en su día por la Corporación Municipal.

El desarrollo del convenio se plasmará en una tarjeta, destinando para tal fin una cantidad de 65.000 euros de dinero público, lo que permitirá incentivar la compra y el consumo en los establecimientos locales de Ponferrada. Esta cantidad beneficiará directamente tanto a las familias como a los comerciantes y hosteleros locales.

Podrán participar todos los establecimientos de comercio y hosteleria que se encuentren dentro de los epígrafes establecidos en las bases (salvo los integrados en grandes superficies). El programa tendrá su propia página web, a través de la que los usuarios conseguir su tarjeta.

Por cada DNI será posible obtener una tarjeta en formato digital o físico. Una vez cargada la tarjeta, los usuarios dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2020 para la realización de las compras. El objetivo es emitir un total de 2.200 tarjetas e inyectar así en el comercio y la hostería local un total de 220.000 euros.

El valor nominal de cada tarjeta será de 100 euros, de los cuales 75 euros los aporta el usuario y los 25 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de Ponferrada como incentivo al consumo en los establecimentos locales. Es decir, cada comprador tendrá un descuento del 25%.