Los vinos del Bierzo destacan en la cuarta edición de los Premios Pisado

La Diputación de León ha desvelado este miércoles los nombres de los ganadores de la cuarta edición de los Premios Pisado, con los que reconoce a los mejores vinos leoneses que cuentan con Denominación de Origen, premiando a los cinco mejores caldos de la provincia, además de dos áccesit en cada una de las categorías.
En la categoría de Vino Blanco sin Crianza resultó ganador Pardevalles Blanco 2024, de Pardevalles, mientras que el accésit recayó en Abad Dom Bueno Godello 2024 de Bodega del Abad y Trasto 2024, de Bodega La Osa. En la categoría Vino Blanco con Crianza el galardón recae en La Revelia 2022, de Bodegas Emilio Moro, mientras que y el Valdepiñeiro 2023 de Casar de Burbia y Para muestra un botón 2022 de Encima Wines obtuvieron los accésit, recoge Ical.
En cuanto a la categoría Vino Rosado, se premió al Viña Trasderrey Rosado 2024 de la cooperativa Vinos de la Ribera del Cea y se entregaron dos accésit al Vega Carriedos Rosado 2024 de Señorío de los Arcos y al Auterolo Rosado 2024 de la bodega cooperativa Los Oteros.
Respecto a la vinos tintos, el ganador de la categoría Vino Tinto sin Crianza es Heredad 26 Mencía 2024, de Heredad Morán y López, mientras que el Pincerna 2024, de Pincerna, y Pago de Valdoneje 2024 de Vinos Vatuille obtuvieron sendos accésit.
Finalmente, el vino Rapolao 2023, de la bodega Dominio de Anza, se alzó con el premio de la categoría Vino Tinto con Crianza y el Carroleon 2023 de Pardevalles y La Padorniña 2021 de Tenoira Gayoso, con los dos últimos accésit.
El jurado está formado por representantes de las Denominaciones de Origen Bierzo y León, además de sumilleres profesionales y representantes del sector de la hostelería, que son los encargados de analizar los vinos y otorgar los premios a los de mejor calidad. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el viernes 4 de julio.
Un total de 69 vinos leoneses se presentaron a la cuarta edición de los Premios Pisado, con los que la Diputación de León quiere poner en valor «el gran trabajo y dedicación con los que las bodegas leonesas hacen su trabajo diario», tal y como afirmó el vicepresidente de la institución provincial y diputado encargado del área de los Productos de León, Roberto Aller, al tiempo que puso de relieve el trabajo del área para «dar a conocer los mejor de nuestra tierra, ya que confiamos en la calidad de los productos leoneses y de buen hacer de sus productores, donde el vino cuenta con un papel muy importante».