El pleno extraordinario sobre las tasas del mercado, convocado para el jueves

La sesión monográfica solicitada por el PSOE analizará la propuesta de modificar la ordenanza para cobrar por metro lineal.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha convocado para el próximo jueves a las 9.30 horas el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para debatir sobre la tasa que abonan los propietarios de los puestos eventuales que se instalan los miércoles y sábados de cada semana en el exterior del Mercado de Abastos y calles adyacentes.
El único punto del orden del día dice textualmente: «Aprobación, si procede, del inicio de expediente para la modificación del apartado 3.A.1, del artículo 7, de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública, a fin de sustituir la unidad de medida metro cuadrado (m2) por metro lineal (ml) para el cálculo de la tasa correspondiente a los puestos eventuales que se instalan en el mercadillo municipal, en coherencia con la práctica municipal desde el año 2002, la naturaleza del hecho imponible y el principio de seguridad jurídica».
El PSOE calcula que el cobro por metros cuadrados de cada puesto supondría un incremento de la tasa por ocupación de vía pública del 60,8 %. Los socialistas reclaman «solventar el error de la ordenanza y que aparezca el cobro por metros lineales», sin que ello suponga una subida para los comerciantes, a lis que se rebajaron las tasas a la mitad durante la crisis sanitaria de 2020.
Por su parte, el alcalde se ha mostrado partidario de una rebaja tributaria para los comerciantes, pero evitando entrar en conflicto con sus socios de Coalición por El Bierzo, cuyo concejal David Pacios gestiona el área de Comercio. Morala pasó la patata caliente a los servicios económicos municipales para que determinen si la forma correcta para alcanzar este fin es la propuesta defendida de los bercianistas o la que lleva a pleno el PSOE.