[REVISTA] Sargento corrupto en el ecuador del baño andorrano
Empezamos una semana que culminará con la asamblea del PSOE para elegir a la nueva ejecutiva de Ponferrada (sin alternativa a Olegario Ramón) y con la celebración (o eso espera la hinchada) del ansiado ascenso de la Deportiva.
El descenso se produjo, por cierto, siendo alcalde el ahora portavoz socialista en la oposición. Conociendo el sentido de la propaganda y el culto a la personalidad que se gastan nuestros munícipes –les gusta tanto salir en las fotos que se las hacen hasta en el baño, literalmente– llegado el caso les faltará tiempo para proclamar que Marco Morala es el alcalde del ascenso. De momento, justo cuando alcanza el ecuador de su mandato, Morala entregará el lunes el borrador de presupuestos a la oposición con la urgencia de aprobarlo este mes. Se vienen días de mareo de perdiz para llegar finalmente al punto que todos sabemos desde hace unos cuantos meses.
Donde llevan unos días mareantes es en Bembibre, donde la oposición y el equipo de Gobierno le han tomado afición a eso de las réplicas, contrarréplicas y dúplicas. A lo mejor piensan que los ciudadanos se interesan por sus cuitas, pero lo más probable es que les presten todavía menos atención que a La familia de la tele. Otros que igual se creen que la gente se preocupa por sus problemas domésticos son los chicos y chicas de la canallesca titulada: El Colegio de Periodistas de Castilla y León, disconforme con la modificación de la Ley de Publicidad Institucional.
Algunos se preguntan cuándo saldrá el Cerdán del Bierzo
Vuelve la corrupción política a las portadas. La cloaca del PSOE ahoga a Pedro Sánchez y algunos recuerdan lo que le espetó Sánchez a Rajoy tras la Gürtel: «Su sola presencia en el cargo debilita la democracia». Los socialistas ya tienen su propia Gürtel. Sánchez basa su defensa en que no se enteraba de nada, como aquella tía de Gila que se proclamaba «muy decente» y decía que «lo del sargento fue un accidente». «Carlitos se llama el accidente, tiene 7 años», apostillaba el humorista. Los cuadros del PSOE alertan de una catástrofe electoral en el 2027 –ahora mismo, según el ElectoPanel (15jn): batacazo electoral de PSOE y Sumar– y los más cáusticos se preguntan cuando saldrá el Santos Cerdán de Bierzo.
Ya saben que La Ponferradina hace los deberes en Andorra y se jugarán el ascenso a Segunda División en El Toralín, O lo que es lo mismo, tras el Combate nulo en Andorra, todo se decidirá en el Toralín. Como bien dice Javi Rey: “Nos queda un paso para llegar al fútbol profesional”. Ahora hay que darlo. Al técnico no le salió muy bien el domingo la apuesta amarrategui de la segunda parte, pero es de suponer que todo cambie en casa ante una afición entregada que llenará el estadio y que ya saborea las mieles del ascenso.
Y hasta aquí la temporada de la Revista, que el calor empieza a apretar y va siendo hora de dejar paso a las tradicionales Píldoras de Verano, más informales todavía.

Los concejales Eva González e Iván Alonso, en los baños adaptados de las piscinas del Plantío | AP