La Ponferradina sale airosa de Andorra y se encomienda al Toralín para ascender (1-1)

Borja Valle adelantó de cabeza a la Deportiva en la primera parte y Manu Nieto empató después del cambio táctico ordenado por Javi Rey.
Faltan solo 90 minutos, o tal vez 120, para que la Deportiva retorne a la segunda categoría del fútbol profesional y el Andorra –uno de los grandes favoritos para el ascenso al inicio de la temporada– es el último escollo. A los blanquiazules les basta con firmar un empate en el global de la eliminatoria. Y en tablas terminó el encuentro de esta tarde en Encamp, con lo que el primer paso ya se está dado.
Tanto Javi Rey como Beto Company repitieron los onces titulares de la semana pasada que les dieron el pase a la final a sus respectivos equipos. El Andorra entró en el partido buscando hacerse con el control del balón, pero la Deportiva se defendía con orden sin conceder opciones a su rival para acercarse con peligro a la meta defendida por Andrés Prieto. Al filo del cuarto de hora de juego los locales pidieron penalti por una mano de Carrique dentro del área, pero el colegiado se desentendió del asunto. Tampoco señaló nada minutos después en un empujón de Sibille, mientras los locales se iban haciendo poco a poco con el mando Peri sin generar peligro. Tan solo lo rozó en una falta botada por Álvaro Martín que remató Casadesús desviado.
Javi Rey tuvo que mover el banquillo antes de la media hora por la lesión de Cortés, reemplazado por Álex Costa. Y poco después llegó el gol: Bustos centró desde la izquierda y Borja Valle cabeceó en el segundo palo para adelantar a la Deportiva. Era el primer tiro a puerta de los blanquiazules. Pudo llegar el segundo al filo del descanso, cuando Yeray probó suerte desde su propio campo y estrelló el balón en el travesaño de la portería de Nico Ratti. En el otro área, y ya en el tiempo añadido, Andrés Prieto evitó el empate desviando a córner un lanzamiento de falta de Álvaro Martín.
A los cinco minutos de la segunda parte el equipo andorrano reclamó de nuevo penalti, esta por una entrada de Doué sobre Lautaro dentro del área, en la que árbitro no apreció nada punible. En la segunda llegada local, Prieto consiguió desviar a córner un disparo de Lautaro. Ante el incipiente acoso del Andorra, que previsiblemente solo podía ir a más, Javi Rey optó por modificar el sistema dando entrada a Andújar en lugar de Borja Valle para pasar a jugar con cinco zagueros, cuatro en la segunda línea y un aislado Álex Costa en punta.
El acoso del Andorra le dio resultado poco después del cambio táctico de la Deportiva y de la entrada en sus filas de Almpanis, que agitó al equipo desde la banda izquierda. Y llegó el empate. Andrés Prieto rechazó en primera instancia un disparo de Álvaro Martín, pero allí estaba Manu Nieto recoger el balón y mandarlo al fondo de la red. La reacción del banquillo visitante consistió en agotar los cambios, y de nuevo con un claro tinte defensivo al doblar el lateral izquierdo con la entrada de Álvaro Ramón por Bustos.
A punto estuvo el Andorra de remontar con un zapatazo de Sergio Molina desde fuera del área que se estrelló en el poste derecho de la portería de Andrés Prieto. Replicó Vicente Esquerdo con otro lanzamiento lejano buscando la escuadra de la meta de Nico Ratti, pero el balón salió desviado. La Ponferradina no solo resistió hasta el final, sino que terminó el choque con más fuelle que su rival y se acerca un poco más a un desenlace feliz. Un Toralín a reventar dictará sentencia el próximo sábado.
FICHA TÉCNICA
Andorra: Nico Ratti; Pau Casadesús (Clemente, 84′), Bomba, Sergio Molina, Bomba, Vilà (Iván, 84′); Álvaro Martín, Erik Morán (Alende, 76′), Villahermosa (Álvaro Peña, 84′), Cerdà (Almpanis, 56′); Manu Nieto y Lautaro.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa, Andoni López; Doué (Markel Lozano, 74′), Esquerdo; Yeray (Ernesto, 74′), Borja Valle (Andújar, 56′), Bustos (Álvaro Ramón, 74′); Cortés (Álex Costa, 26′).
Goles
► 0-1. Borja Valle (m. 35)
► 1-1. Manu Nieto (m. 67)
Árbitro: Ojaos Valera. Mostró tarjeta amarilla a Ger Nóvoa (45+2′), de la Ponferradina, y a Erik Morán (28′) y Lautaro (41′), del Andorra. Expulsó con roja directa al segundo entrenador del equipo local, Carles Manso (57′).
Estadio de la Federación de Fútbol de Andorra en Encamp. 4.051 espectadores. Se hizo notar la presencia de aficionados blanquiazules en las gradas.

Aficionados de la Deportiva en las gradas del Estadio Nacional de Andorra | EBD