El alumnado de un curso de formación rehabilita las antiguas escuelas de Valdefrancos

Las labores realizadas incluyen la limpieza del entorno y diversas actuaciones contra las humedades en el interior del edificio.
Continuando con su formación los participantes en el PPMEF Ponsferrata II de la Escuela Taller Pablo Voces han concluido las obras de rehabilitación y adecuación de las antiguas escuelas de Valdefrancos. El edificio, que se sitúa en el margen izquierdo del rio Oza, se encontraba en un estado muy deteriorado en su conservación con serios problemas de humedades por capilaridad de sus muros.
Desde el programa de albañilería Ponsferrata II de la Escuela Taller se ha procedido a la limpieza y desbroce de los aledaños, al picado del enfoscado tanto interior como exterior para darle un laborioso tratamiento antihumedad que consistió en la ejecución de pequeños orificios en la base de los ladrillos, en los que tras la limpieza y aspiración de las oquedades se inyectó una sustancia repelente al agua que una vez seca se cubrió con mortero transpirable para el tratamiento preventivo de futuras humedades por ascensión capilar.
El trabajo en el interior también ha sido muy importante, regularizando y saneando paredes y techos para darle un acabado con dos manos de pintura. La obra ha conseguido dotar a la localidad de una edificación habitable y acogedora para su utilización por los vecinos como centro de ocio, impulsando el bienestar comunitario, el mantenimiento de las relaciones sociales y la convivencia en los pequeños núcleos rurales.
La Escuela Taller cuenta actualmente con cuatro programas formativos financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con cargo a los fondos recibidos del SEPE con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral