Cerca de 300.000 euros de Transición Justa para siete proyectos empresariales del Bierzo

Las iniciativas que recibirán las ayudas se localizan en Ponferrada, Fabero, Vega de Espinareda, Villafranca y Cubillos.
El Instituto para la Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado las resoluciones definitivas de la línea de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, que concede 10,5 millones de euros a 29 iniciativas, y de la línea para pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan empleo, que permitirá impulsar 59 iniciativas con una dotación de 3,3 millones.
Ambas convocatorias, correspondientes al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027, buscan promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, que genera actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de empleo, incentivando un nuevo desarrollo económico en estos territorios. Los proyectos adjudicatarios movilizarán una inversión total, pública y privada, de 85,5 millones, ligada a la creación y el mantenimiento de 345 puestos de trabajo.
Diez pequeños proyectos de inversión de Castilla y León han resultado beneficiarios en esta convocatoria. Estas iniciativas contarán con ayudas por valor de 561.000 euros, lo que implicará la creación de 12 nuevos puestos de trabajo, así como la movilización de una inversión superior a los 1,92 millones. Los servicios, con un 50% de los proyectos, se constituyen como el sector que cuenta con un mayor número de iniciativas en la región; seguido por el sector industrial, que cuenta con un 10%, y el turístico y el tecnológico, ambos con un 20%.
En el Bierzo, los proyectos seleccionados son un hotel y peluquería canina en Fabero, que recibirá 22.485 euros; una clínica de podología en Fabero, 15.275; un centro de estética en Vega de Espinareda, 18.548; la adquisición de una nave y bienes de equipo para aumentar la capacidad productiva en Bembibre, 153.580; un albergue turístico en Villafranca del Bierzo, 23.100; adecuación y equipamiento de un centro odontológico en Ponferrada, 14.281; y la rehabilitación, equipamiento y puesta en marcha de una posada rural en Cubillos del Sil, con 31.391 euros de subvención.