Solo una empresa opta a la reparación del trazado ferroviario para el Ponfeblino

El Consorcio propone adjudicar el contrato a Ferrocarril del Valle del Sil, por importe de 3,16 millones de euros.
Tan solo una empresa ha concurrido al procedimiento de licitación de las obras de reparación de la vía férrea entre Cubillos del Sil y Villablino, una actuación ligada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo presupuesto base de licitación ascendía a un total de 3.839.408,40 euros (3.173.064,79 más IVA).
La empresa Ferrocarril del Valle del Sil S.L. se hará finalmente con el contrato al presentar la única oferta, por importe de 3.160.000 euros (más IVA). La mesa de contratación del Consorcio, presidida por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha formulado ya la propuesta de adjudicación después de dos reuniones –la primera interrumpida por el apagón del pasado lunes–a esta compañía de la que son socios Manuel Ramos Boronat y Óscar Urgeles Mínguez, vinculados asimismo a ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios.
La actuación incluye servicios de reacondicionamiento de material móvil, obras en vías férreas interurbanas, trabajos de construcción de pasos a nivel, servicios de reparación, mantenimiento y otros asociados relacionados con vías férreas y otros equipos, mantenimiento de vías férreas, servicios de arquitectura y conexos, consultoría en ingeniería, construcción, salud y seguridad. En concreto, además de la reparación y mejora de la vía, estaciones, apeaderos y pasos a nivel, el contrato contempla la restauración de material móvil, como las locomotoras PV-9 y PV-31, seis coches de viajeros, furgón F-603 y adquisición de una dresina.
El objetivo de este proyecto es recuperar el antiguo tren minero como elemento dinamizador de las comarcas del Bierzo y de Laciana, tanto desde el punto de vista turístico como industrial. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó la importancia de este hito. El plazo de ejecución de los trabajos se extenderá desde el 15 de mayo de 2025 hasta el 15 de junio de 2026.